X
política>

El nuevo Estatuto canario se remitirá a las Cortes en 2014

   
Ruano (CC) y Cruz (PSOE), en la rueda de prensa de ayer. | FRAN PALLERO

Ruano (CC) y Cruz (PSOE), en la rueda de prensa de ayer. | FRAN PALLERO

VICENTE PÉREZ | Santa Cruz de Tenerife

Los socios de gobierno, CC y PSOE, se han marcado como meta aprobar en 2014 la reforma del Estatuto de Autonomía de Canarias para su remisión a las Cortes al año siguiente, de modo que pueda ser aprobado incluso antes de que acabe la actual legislatura en las Cortes, en noviembre de 2015. Para ello, ambos grupos parlamentarios apelan a la “responsabilidad” del PP para que no lleve a cabo su anunciada ausencia de los debates en la ponencia parlamentaria que debatirá el texto inicial propuesto por el Gobierno canario consensuado entre CC y PSOE.

Así lo manifestaron ayer en rueda de prensa conjunta el diputado socialista Julio Cruz y el parlamentario de CC José Miguel Ruano, quienes restaron crédito al argumento dado por el PP para no apoyar si quiera debatir la reforma: el que no es prioritaria porque no ayuda a paliar la crisis económica en las Islas.

“Esa no es una razón, en el Parlamento se tratan los temas que cada fuerza política pone sobre la mesa, y aquí la mayoría ha decidido que vamos a debatir el Estatuto; un solo grupo no puede imponer lo que es conveniente tratar o no”, argumentó Cruz.

A este criterio Ruano añadió el que, a su juicio, el nuevo Estatuto planteado sí tiene influencia en la economía, y puso como ejemplo el propuesto blindaje del Régimen Económico y Fiscal (REF)para que no pueda ser modificado por las Cortes sin el preceptivo informe del Parlamento canario ni “vaciado” por el Tribunal Constitucional, lo cual daría “más garantías” de mantener las ayudas y subvenciones como las del transporte de mercancías o de personas y el diferencial fiscal que ayuda a abaratar la cesta de la compra en Canarias, para compensar las desventajadas de la insularidad y la lejanía.

Con este proceso, Canarias recibiría nuevas competencias en transporte aéreo interinsular, cogestión de los aeropuertos de interés estatal, costas, permisos de trabajo a extranjeros, predicción meteorológica, telecomunicaciones, y comercio y sanidad exterior. Además, se recoge un capítulo con derechos individuales de las personas “en un sentido más moderno y con mayor contenido que los que recoge la Constitución Española”, en palabras de Ruano, quien también recordó que la reforma propuesta es la que el PP en 2006 en el Parlamento canario y consensuó en las Cortes, aunque finalmente fue retirado por CC.

También abarca el documento la reforma del sistema electoral canario, con una rebaja a la mitad de los actuales porcentajes de voto para que un partido obtenga diputados, de modo que queden en un 15% a escala insular y 3% regional, así como la creación de una circunscripción regional, junto a las insulares.