X
aguas >

Las obras hidráulicas de interés general se demorarán hasta 2017

   
desaladora ADEJE

Imagen de archivo de la desaladora de Adeje. | DA

JESSICA MORENO | Santa Cruz de Tenerife

A pesar de que el convenio entre los gobiernos central y regional para financiar las obras hidráulicas de interés general preveía la ejecución entre 2008 y 2012, la falta de recursos económicos demorará hasta 2017 la finalización de los cuatro proyectos previstos para la Isla. Se trata, en concreto, de las desaladoras de Granadilla y Fonsalía, y la ampliación de las depuradoras de Arona-Adeje y Valle Guerra, que suman entre las cuatro más de 66 millones de euros, que financia el Estado.

Teniendo en cuenta este retraso, y las nuevas fechas fijadas para la aportación de los fondos, la puesta en funcionamiento de estas cuatro infraestructuras se demorarán al menos tres años más, aunque algunos de los trabajos sobre todo en las dos desaladoras están ya batante avanzados, incluso hasta el 50%, explicó a DIARIO DE AVISOS el consejero de Aguas del Cabildo de Tenerife, Jesús Morales. A este presupuesto hay que sumarle otros siete millones de euros que supone la ejecución de conducciones de la desaladora de Granadilla, cuya financiación se deberá, ahora, negociar en los próximos años.

Morales, aunque reconoció que al menos ya se ha obtenido el compromiso económico por parte del Gobierno central a pesar del retraso con respecto a las previsiones originales, precisó que esta tardanza “supone un perjuicio sobre la calidad y la cantidad del agua de la Isla”. Explicó, asimismo, la necesidad de la conclusión de la desaladora de Fonsalía, ya que tendría repercusión de manera positiva en la zona de Santiago del Teide. Además la de Granadilla aportaría agua a las localidades de Arico, San Isidro y El Médano.

Lo mismo ocurriría en el caso de las depuradoras, “ya que en la de Adeje-Arona es necesario disponer de mayor cantidad de agua, no solo porque se trata de una zona turística, sino ya que el hecho de tener más cantidad tiene un efecto social y económico, puesto que además beneficiaría a los agricultores de la zona”, explicó el consejero.

Morales añadió que estas cuatro fueron las principales obras que se incluyeron en el convenio entre la Comunidad Autónoma y el Gobierno estatal, pero el pasado año se sumó la ampliación de la depuradora de Santa Cruz. “Ahora hay que buscar la financiación, que asciende a unos 15 millones de euros, para sacar adelante este proyecto, ya que es fundamental para resolver los problemas de agua”, precisó. Además, destacó que a ello habría que añadir la ejecución del emisario de Cabo Llanos, del cual se encargaría el Ayuntamiento capitalino.

Gesta, la nueva empresa insular

Hace un tiempo, el Cabildo de Tenerife a través del Consejo Insular de Aguas inició la andadura de una nueva empresa de fondos público-privada. Gesta, como así se denomina, tiene como principal objetivo sacar adelante una serie de proyectos hidráulicos, tanto con los fondos insulares, como con financiación privada. A pesar de que la iniciativa tiene bastante apoyo, e incluso ha despertado el interés de algunas empresas, su puesta en marcha se ha retrasado. Aún así, el consejero de Aguas del Cabildo, Jesús Morales, confía en que este sea el año que la nueva empresa pueda comenzar sus proyectos. Explicó que solo falta que el Gobierno de Canarias firme el convenio para tasar el coste de las cuatro obras de interés general, con el fin de que se aporte como capital social de la entidad.