X
economía >

Pago de impuestos por notaría

   
Imagen de la firma del convenio. / da

Imagen de la firma del convenio con el consejero de Economía, Javier González Ortiz, y el decano del Colegio Notarial de Canarias, Alfonso Cavallé. | DA

DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz de Tenerife

Los ciudadanos y empresas pueden desde hoy presentar y pagar desde la notaría el impuesto sobre transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados así como el de sucesiones y donaciones, según el convenio firmado por el consejero de Economía, Javier González Ortiz, y el decano del Colegio Notarial de Canarias, Alfonso Cavallé.

Para ello se ha habilitado un sistema de comunicación telemática, sin coste alguno, que permitirá a los contribuyentes que lo soliciten beneficiarse de esta iniciativa y evitar su desplazamiento a las oficinas de la Administración Tributaria Canaria en las que, hasta el momento, había que realizar estos trámites.

Javier González Ortiz señaló que esta colaboración supone “un nuevo avance en la mejora de la gestión tributaria al agilizar y simplificar los trámites de los ciudadanos a la vez que se ahorran costes y se optimizan tiempos”. “Además, se favorece el cumplimiento voluntario de las obligaciones fiscales”, añadió.

Una vez recibida la autoliquidación del impuesto, la Administración Tributaria Canaria remitirá al notario autorizado por el contribuyente el justificante de la presentación telemática y, en su caso, del pago del tributo.

El convenio, que no implicará coste alguno para el Ejecutivo, estará en vigor hasta el 31 de diciembre de 2014 y se renovará de manera automática anualmente.