X
televisión canaria >

El Parlamento reprueba el tono “ofensivo” del director de RTVC

   
El director general de RTVC, Guillermo García,

El director general de RTVC, Guillermo García, en una imagen de archivo. / DA

DOMINGO NEGRÍN MORENO | Santa Cruz de Tenerife

En una decisión inédita, la Mesa y la Junta de Portavoces del Parlamento aprobaron ayer por unanimidad la reprobación del director general de Radiotelevisión Canaria (RTVC), Guillermo García, por su tono “ofensivo” y “amenazante” a raíz de un enfrentamiento verbal con la diputada del PP Águeda Montelongo en la comisión de control.

Durante una comparecencia posterior ante los medios de comunicación, la portavoz de la bancada popular, Australia Navarro, agradeció el apoyo de los demás grupos y su homólogo socialista, Manuel Fajardo, destacó que se condena la “falta de respeto” a la institución.

“Se trata de un toque de atención al Gobierno [CC-PSOE] para que corrija una actitud que no se le puede consentir a un representante público”, explicó Fajardo en el patio. “Esperemos que haya una respuesta satisfactoria. De no ser así, tendremos que dar otro paso”.

Si no se observa un cambio en el “comportamiento descortés” de García, sus señorías estudiarán la aplicación de iniciativas más contundentes. Una opción sería la presentación de una proposición no de ley (PNL) conjunta, aunque Navarro se adelantó a pedir la destitución del alto cargo cuestionado.

El PP había registrado a las 10.00 horas un escrito a la Mesa por el que, al amparo del reglamento, formalizaba su queja por las “consideraciones contrarias al decoro”. Entiende que se ha producido una “conducta grave, impropia y perseguible” del director de RTVC, que, subraya, “no es aislada, sino reiterada”. A su juicio, tal circunstancia “aconseja la adopción de medidas que sean precisas en defensa del buen nombre del Parlamento y de los diputados que, elegidos democráticamente por los ciudadanos, lo representan”.

El fuego que ahora se pretende apagar surgió el jueves, cuando, en la mencionada comisión, García advirtió a Montelongo de que tuviera “mucha prudencia al hablar de los temas, no vaya a ser que más pronto que tarde le pasen las facturas”.

Este periódico intentó ayer, sin éxito, conocer el parecer del propio directivo del ente.

Borrón y cuenta nueva para definir otro modelo

Como gesto de “buena voluntad”, Águeda Montelongo ofreció hace dos semanas un acuerdo para negociar “una buena ley que permita que los canarios dejemos de tener una información tan parcial y sesgada como la actual, y una gestión irregular de los recursos”. Eso sí, la portavoz del PP en la comisión de control de RTVC puso como condición la sustitución “inmediata” de Guillermo García.

Montelongo reclamó ante el Pleno “el compromiso del Gobierno a apoyar que alguno de los buenos profesionales que están ligados a RTVC releve al vigente director general durante la tramitación de la reforma” de la norma que rige desde 1984.

Los grupos del Gobierno ya trabajan en la elaboración de un nuevo modelo de gestión a través de una proposición de ley que respaldan NC y el PIL (mixto). La idea principal es que Radiotelevisión Canaria “se desvincule” del Ejecutivo regional y “refuerce su transparencia, objetividad e independencia”. El consejo contaría con cinco miembros electos.