X

El paro alcanza al 80% de 1,2 millones de enfermos mentales

   

EUROPA PRESS | Madrid

El 80% las personas afectadas por un trastorno mental grave está desempleada en este momento, según alerta la Asociación FEAFES, que presentó ayer la Fundación Empleo y Salud Mental para mejorar la situación sociolaboral de este colectivo, integrado por 1,2 millones de personas. Durante el acto de presentación de esta entidad en Madrid, su presidenta, Anna Cohi, explicó que este grupo ha llegado, en comparación con otros colectivos de discapacidad, más tarde al acceso al empleo.

Asimismo, subrayó la necesidad de mejorar el nivel de formación de las personas con enfermedad mental, así como los apoyos para el acceso al empleo y el mantenimiento del mismo.

Cohi también alertó sobre el impacto económico del trastorno mental, al asegurar que éste supone el 20% del gasto sanitario de los países desarrollados y que en España alcanza el 1% del Producto Interior Bruto. También apuntó la especialista que la gran mayoría de estas personas (el 80%) padece esquizofrenia. “No sólo se mejora la calidad de vida de este colectivo, sino que se reduce el gasto en cuidados sanitarios”, apostilló la dirigente.

Sobre este asunto también se pronunció el secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad del Gobierno de España, Juan Manuel Moreno, que ha advertido de que “nadie está exento de padecer un problema de salud mental”, al tiempo que ha incidido en que hay que eliminar los “prejuicios” y “etiquetas” que rodean a las personas con algún tipo de enfermedad mental.

“La salud mental es una cuestión de Estado con la que convivimos diariamente en nuestro entorno más cercano”, ha indicado Moreno, que también ha recordado que cerca del 27% de los hombres y más del 20% de las mujeres en España manifiestan algún tipo de trastorno a lo largo de sus vidas.