X
tenerife >

El parque tecnológico de Santa Cruz y La Laguna cuesta 24 millones

   
parque tecnologico Cuevas Blancas

Las autoridades visitaron ayer las obras de Cuevas Blancas, que se iniciaron a principios de año. / SERGIO MÉNDEZ


JESSICA MORENO
| Santa Cruz de Tenerife

A finales del 2015 deben estar terminadas las obras de los distintos enclaves del Parque Tecnológico de Tenerife, por lo que se prevé que pueda comenzar a prestar servicio a principios de 2016. En concreto, se trata de una inversión total – financiada por el Gobierno central, fondos europeos, el Parque Tecnológico y los ayuntamientos correspondientes- de más de 23,5 millones de euros, cifra que se podría aumentar en los próximos meses. Esta cuantía se divide en el proyecto de urbanización en Cuevas Blancas, que asciende a 7,5 millones de euros, los cinco millones que costará el edificio que albergará esta parcela, y los 11 millones que se invertirán en el Polo Científico y Tecnológico de La Laguna, ubicado en el antiguo Hogar Gomero.

Los proyectos fueron presentados ayer en sendas ruedas de prensa, en las que estuvieron presentes entre otros, el presidente del Cabildo, Carlos Alonso, el consejero insular de Innovación, Antonio García, los alcaldes de la capital y La Laguna, José Manuel Bermúdez y Fernando Clavijo, el rector de la Universidad de La Laguna, Eduardo Doménech y la directora general de Investigación Científica y Técnica del Ministerio de Economía y Competitividad, Marina Villegas.

En el caso de la capital, las obras ya se han iniciado, y se espera que en septiembre comiencen los trabajos de construcción del edificio. Asimismo, se estima la creación de unos 250 puestos de trabajo en estos dos años y, tal y como se acordó, se potenciará la contratación de parados que residan en los barrios cercanos. La parcela, ubicada en el Distrito Suroeste, ocupa una extensión de más de 260.000 metros cuadrados, y se prevé que el inmueble albergue cuatro espacios diferenciados, para temas como las Ciencias de la Tierra y el Cielo, Salud y Biotecnología, Tecnologías de la Información y las Comunicaciones e Innovación en el Turismo.

Antiguo Hogar Gomero

En el caso del Parque Tecnológico de La Laguna se encontrará en el edificio del antiguo Hogar Gomero, en la zona de Finca España. Este espacio, que ocupa unos 35.000 metros cuadrados, permitirá albergar empresas de los sectores de la nanotecnología y sostenibilidad, al igual que un edificio que se utilizará para el Centro Tecnológico IAC Tecnología, dedicado principalmente a la astrofísica.

Ahora, los responsables del Cabildo elaborarán un listado con todas las empresas a nivel nacional que puedan ser susceptibles de elegir este enclave para establecerse, con el fin de llevar a cabo en los próximos meses una ronda de visitas explicando los pormenores del proyecto. De esta manera, dado los plazos previstos, marcados también por la normativa de la financiación, las obras deben estar terminadas a fecha de 31 de diciembre y, si hay empresas interesadas, la actividad de estos espacios comenzará en los primeros meses de 2016.



Algunos datos

Relación. Las distintas áreas del Parque Tecnológico de Tenerife (Santa Cruz y La Laguna) no trabajarán de forma independiente sino que se interrelacionarán entre sí, favoreciendo la cooperación entre los diferentes agentes científicos. Al mismo tiempo, beneficiará la transferencia de conocimiento, desarrollando actuaciones transversales dirigidas a la innovación y nuevas tecnologías.

Aumentar la inversión. Aunque las obras de Santa Cruz se adjudicaron por 7,5 millones de euros, salió a concurso por más de 10 millones, lo que supone un ahorro importante. Ahora se está intentado que esta partida pueda invertirse también en este espacio para un nuevo edificio u otras dotaciones.

Granadilla. En un primer momento se preveía otro nodo en Granadilla, pero el planeamiento y la financiación lo han demorado.