X
puerto de la cruz >

Los pescadores envían por carta sus demandas a la ministra Ana Pastor

   
viejo muelle de Puerto de la Cruz

La Cofradía portuense necesita una respuesta de las administraciones para mejorar su situación. / M. PÉREZ.

LUIS F. FEBLES | Puerto de la Cruz

El sector pesquero sigue con su particular calvario en la ciudad turística. Tras valorar la situación límite por la que pasan los marineros en Puerto de la Cruz como consecuencia de la imposibilidad de faenar más a menudo por las deficientes condiciones de la bocana del viejo muelle y la dificultad de hacer frente a los seguros, han decidido trasladar sus demandas a la ministra de Fomento, Ana Pastor, en un grito de auxilio.

El patrón mayor de la Cofradía de Pescadores Gran Poder de Dios, Carlos Carrillo, remitió el día 22 una carta al Ministerio de Fomento para exponer las deficiencias que sufren los marineros así como la posibilidad de que se elabore un estudio de viabilidad económica para aportar financiación estatal al proyecto de puerto deportivo y pesquero.

El objetivo principal es sufragar parte de la obra que compete a la ejecución del dique de protección del muelle, espacio clave para la mejora de la actividad en condiciones meteorológicas adversas para la pesca. Incluso, en la misiva se invita a la ministra a visitar la ciudad para que conozca de primera mano las necesidades y las preocupaciones de unos pescadores que llevan más de 60 días sin salir al mar a buscar un sustento.

El mensaje es claro: “Es la primera vez que acudimos a la institución más alta, tras el Cabildo y el Gobierno de Canarias; la carta ya llegó a Madrid y está claro que buscamos nuestro interés y el de la ciudadanía para luchar por un puerto en condiciones y con capacidad para que atraquen cruceros y ferris”, recalca Carlos Carrillo.

Tal y como se explica en la circular, “en estos últimos meses se ha barajado la posibilidad de una nueva infraestructura un poco más pequeña por parte del Cabildo, sin que a día de hoy se haya llegado a un principio de acuerdo en la redacción del proyecto. Existe una compañía inversora privada catalana llamada Entelo que se presentó al concurso para la licitación de la obra, además de una empresa, Teleférico del Teide, que aportará 16 millones de euros, pero siempre careciendo de recursos económicos suficientes para completar el total de la financiación de la obra, bien sea para el proyecto de Teno Ingenieros o para el último proyecto presentado por Entelo, un conglomerado de empresas catalanas”.

Además, también se hace referencia al conocimiento que tiene el ministro de Industria canario, José Manuel Soria, sobre el proyecto portuario dado que “los distintos cargos del Partido Popular (PP) ya le han informado sobre la situación y la demanda histórica de miles de ciudadanos portuenses”.