X
tribunales >

Piden 130 años de cárcel a veinte acusados por el caso que destapó una armería ilegal en Santa Cruz

   
armeria

Imagen de una parte de las armas incautadas en la operación. | GUARDIA CIVIL

TINERFE FUMERO | Santa Cruz

La Sección Quinta de la Audiencia provincial de Santa Cruz de Tenerife celebra la semana que viene un nuevo macrojuicio a cuenta de la llegada de una narcopatera con más de una tonelada de hachís que arribó a una caleta del término municipal de La Laguna conocida como Cueva de la negra, aunque en realidad su nombre es Roque del Espinal, tal y como figura en el escrito de acusación elevado por el Ministerio Público.

En dicho documento se detalla que la Fiscalía solicita un total de 130 años de prisión que se reparten entre los veinte acusados, a los que hay que sumar al presunto líder de la organización, que en la actualidad se encuentra detenido en Marruecos pero que no ha sido entregado por las autoridades de dicho país.

La referida solicitud de penas privativas de libertad oscilan entre los 12 años solicitados para el considerado como jefe de la banda en Tenerife y los tres pedidos para otros tres encausados, y responden a la presunta comisión de varias modalidades de un delito contra la salud pública (agravado o no, notoria importancia o no y uso de embarcación o no, así como de tenencia ilícita de armas y otro más de depósito de armas y municiones.

Por contra, nada menos que 14 abogados defensores (entre los que se encuentran conocidos especialistas como Avelino Míguez o Mila Pacheco) a buen seguro que plantearán dudas sobre la versión de la Fiscalía. A la espera de que llegue el momento procesal adecuado, es más que probable que se solicite la nulidad de la causa por distintos conceptos.

Varios son los aspectos llamativos de este proceso, ya de por sí espectacular dado lo concurridísimo del mismo. Uno de ellos es la gran cantidad de droga incautada por la Guardia Civil, ya que solo la narcopatera traía un total de 1.167 kilos de hachís. Otro es que la Fiscalía describe como hecho probado una organización que trafica con drogas desde el desembarco de la narcopatera hasta su distribución prácticamente al menudeo.

Armería ilegal

Pero también es llamativo el caso porque gracias al mismo se desmanteló en Santa Cruz de Tenerife una armería ilegal en la que se incautaron un total de 74 armas de fuego intervenidas, de las que 18 se encontraban en estado de funcionamiento eficaz, por lo que disparan con normalidad la munición adecuada a sus respectivos calibres y características.

De las armas en uso destacan carabinas de 9 milímetros marca Destroyer, del calibre 22 marca Bronco y del calibre 7-57 de la marca Santa Bárbara. También había escopetas del calibre 12 de las marcas Pointer, Beretta, LIG, Víctor Sarasqueta y Zabala, así como otras sin marca, alguna de 9 milímetros marca KL y otras del calibre 12-70 marca EGO. También habían cañones yuxtapuestos marca Ego calibre 12-70 y revólveres Smith&Wesson Eibarrés del calibre 38 y del calibre 44 Russian, además de otro marca Howard del calibre 38 Smith&Wesson.

Otras veinticinco (25) armas de las intervenidas en el registro se encontraban en condiciones de efectuar disparos aunque técnicamente no se encuentran inutilizadas al poseer piezas fundamentales.