X
Santa Cruz >

El Plan de Calidad del Aire suma tres nuevas estaciones medidoras

   
VISTA SANTA CRUZ TENERIFE

El documento que regula las emisiones contaminantes en la capital aún no ha entrado en vigor. / S. M.

N. T. | Santa Cruz de Tenerife

La reciente aprobación por parte del Gobierno de Canarias del Plan de Calidad del Aire de Santa Cruz de Tenerife lleva aparejada la instalación de tres nuevas estaciones medidoras, aparatos que complementarán el mapa de instrumentos que se encargan de comprobar los niveles de contaminación de la ciudad. En la actualidad existe una docena de estaciones distribuidas principalmente en el entorno de la refinería, donde también se colocarán estos tres nuevos medidores, según confirmó a DIARIO DE AVISOS la concejal de Medio Ambiente de la capital, Yuri Mas. “Nosotros las estaciones medidoras no las tenemos, entre otras cosas porque no disponemos de ningún servicio ni tampoco técnicos que recojan toda esa información y le dé sentido, todo eso se hace a través del Gobierno de Canarias, lo que sí nos han pedido son nuevas instalaciones y nosotros hemos dado trámite a esa petición”.

“Hemos visto que es viable esa petición -continuó- y le hemos dado curso, así que ahora mismo están pendientes de colocar tres estaciones en las inmediaciones de la refinería, que se añaden a las ya existentes”. Mas señaló que “hay muy buena relación” entre los técnicos del Gobierno de Canarias y el Ayuntamiento, ya que les “facilitan siempre todos los datos” que les requieren y, afirma, esta es la única colaboración que le han pedido, “unas estaciones que, al ser más modernas, van a mediar otros componentes que las antiguas no pueden medir”.

La entrada en vigor del Plan de Calidad del Aire se producirá una vez que aparezca publicado en el Boletín Oficial de Canarias (BOC), momento en el que se comenzarán a aplicar los nuevos ratios que, entre otras cifras, reduce hasta el 29% las emanaciones de dióxido de azufre a la atmósfera. “Una vez que se publique, que puede tardar entre uno y dos meses, entrará en vigor el nuevo plan pero a la hora de verificar los controles se hará todo igual”, apuntó la concejal de Medio Ambiente.

La reducción en los ratios de contaminación afecta de manera directa a la principal industria existente en la ciudad, la refinería, que, si bien ha cumplido con los parámetros en los últimos dos años, ha incurrido en incumplimientos en algunos momentos. Al respecto, el alcalde de la ciudad, José Manuel Bermúdez, invitó el pasado miércoles, y tras mantener una reunión con el comité de empresa de CEPSA, a que la empresa indique qué medidas van a tomar para cumplir con el Plan de Calidad.