X
tacoronte >

El Pleno queda enterado de la nulidad de la censura

   
pleno tacoronte

Los ediles del PP y dos no adscritos no acudieron ayer al pleno. / M.PÉREZ


GABRIELA GULESSERIAN
| Tacoronte

Ha sido uno de los plenos más breves en la historia del Ayuntamiento de Tacoronte. En tan solo diez minutos el alcalde del municipio, Álvaro Dávila (CC), dio cuenta de la sentencia sobre la moción de censura mediante la cual el regidor nacionalista recuperó la Alcaldía tras estar más de un mes en manos del concejal no adscrito (ex PSC-PSOE) Rodolfo León.

Este último, igual que su compañera de filas Ángeles Dávila y los seis ediles del PP excusaron en un escrito su inasistencia aunque no expusieron los motivos. Únicamente se presentaron tres de los no adscritos, Moisés González Miranda, Juan García y Ana Isabel Díaz.

Dávila justificó la convocatoria de un pleno extraordinario a que en la última sesión ordinaria los censuradores votaron en contra de que se informe sobre este asunto pese a contar con la sentencia. “Creo que es un tema importante que no puede esperar un mes por todo lo que conlleva”, declaró el mandatario.

El edil no adscrito Moisés González Miranda aseguró que todos los grupos con representación en el Ayuntamiento “tenían constancia de cuál era la sentencia” y por lo tanto, calificó de “sin sentido” la convocatoria. Igualmente, declaró que “había una mayoría que está vetada en el Pleno pese a que presenta mociones y propuestas concretas” para mejorar el municipio y la calidad de vida de sus vecinos. “Otra cosa es que se acepten”, añadió.

Álvaro Dávila desmintió de forma inmediata las afirmaciones de González a las que calificó de “insulto”. En primer lugar, aclaró, “el alcalde no veta ninguna moción, otra cosa es que sean ilegales con siete sentencias judiciales que así lo corroboran”, dijo refiriéndose a la propuesta para que el alcalde y los concejales que integran el grupo de gobierno cobren el Salario Mínimo Interprofesional.

Por otro lado, recalcó que el Pleno “tiene que tener conocimiento de la sentencia, otra cosa es que ustedes lo tengan a título personal por su procurador”. Entre otras cosas, porque la decisión judicial “afecta a los actos que traigan causa de la moción de censura”, como por ejemplo, el sueldo del anterior grupo de gobierno, que queda anulado, y los contratos que se firmaron en ese periodo cuya validez también dependerá de los juristas.

La representante de Alternativa Sí se puede Carmen Cristo García recordó que la sentencia “está recurrida” por los censuradores mientras que Carlos Medina, el único edil del grupo socialista, sostuvo que “lo realmente triste” es que el trabajo por los ciudadanos, que es lo que le ocupa a un concejal y de lo que debería dar ejemplo, “quede en segundo plano ante las amenazas continuas de denuncias”.