X
caso bárcenas >

Pons admite que el PP ha “cometido errores”, en alusión al ‘caso Bárcenas’, y dice que “no volverá a ocurrir”

   

EUROPA PRESS | Valladolid

El vicesecretario de Estudios y Programas del PP, Esteban González Pons, ha reconocido este sábado que el Partido Popular ha “cometido errores” pero ha añadido que ya han tomado medidas y ha garantizado que “no volverá a ocurrir”. De esta forma ha aludido, sin citarlo, al llamado ‘caso Bárcenas’ que investiga la supuesta contabilidad B del partido y por el que el extesorero Luis Bárcenas está en prisión.

González Pons ha sido el único dirigente del partido que ha hecho una referencia -aunque no sea expresa- al ‘caso Bárcenas’ en la Convención Nacional que el PP celebra en Valladolid en el Centro Cultural Miguel Delibes. Desde la primera fila del plenario le escuchaba el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

“Hemos cometido errores, entiendo lo que habéis sentido todos nuestros afiliados y, por eso, con humildad hemos pedido perdón y tomado medidas. No volverá a ocurrir. Un partido es también el espejo en el que quieren mirarse sus votantes”, ha dicho el dirigente del PP ante cientos de militantes.

En este contexto, ha reconocido que la principal tarea que tienen ahora por delante es “combatir el descrédito” de la política y los políticos. “La corrupción, las mentiras, la insensibilidad, la crispación y la falta de autocrítica nos deslegitiman como interlocutores y sirven de coartada para la anti-política y el populismo”, ha manifestado, para advertir de que si se consiente que desaparezca los políticos o se degraden, vendrá “otra cosa que no será democracia”.

Por eso, el dirigente del PP ha insistido en que es “obligatorio” recuperar lo mejor de la política, que, según ha dicho, consiste en diálogo, la pasión por convencer, la negociación, el servicio público, el idealismo, la defensa de los más débiles, el saber escuchar, el saber servir y “el saber irse”.


MEJORAR EL PAPEL DEL PARLAMENTO

El responsable de Estudios y Programas del PP ha defendido la necesidad de mejorar el papel del Parlamento, ya que, según ha explicado, la representación de los ciudadanos debe ser “mucho más que sesiones rutinarias o parlamentarios apretando el botón de votar durante horas”. “Sin Parlamento no hay democracia y, por lo tanto, con un parlamento anticuado, la democracia puede llegar a ser anticuada o insuficiente”, ha avisado.

Por todo ello, ha defendido reformas los reglamentos para “reforzar” el papel de los parlamentarios, revisar el procedimiento legislativo o permitir que los promotores de las iniciativas populares se dirijan a la cámara o agilizar los trámites para que en los escaños se hable de lo que se habla en la calle”.