X
Guía de Isora >

La portavoz de CC, Ana Dorta, denuncia el afán privatizador del alcalde

   

DIARIO DE AVISOS | Guía de Isora

Coalición Canaria en Guía de Isora ha denunciado el “afán privatizador del alcalde isorano que, hasta el momento, bajo su mandato, ha privatizado servicios como el agua, la recogida de basura, las dos guarderías, la piscina, los parques y jardines, las escuelas deportivas y un largo etcétera”. En esta ocasión, esta apuesta por externalizar servicios, “llamativo para un alcalde de izquierdas”, va más allá al plantear “a través de la Junta de Gobierno” un concurso para la adjudicación, mediante contrato administrativo especial, de los servicios de limpieza y seguridad en la playa de La Jaquita, que lleva aparejada también la explotación de los servicios de temporada.

Según advierte CC, “el valor estimado del contrato es de 3.525.000 euros y tendrá un plazo de ejecución de 10 años”, lo que representa “una extraordinaria dificultad para que concursen empresarios locales”. Como explica la portavoz nacionalista, Ana Dorta, “si se hubiera hecho por separado se hubiera favorecido la participación de pequeños o medianos empresarios, pero al poner todos los servicios en un paquete, solo las grandes empresas podrán optar a esta adjudicación”.

De acuerdo con este concurso, el adjudicatario deberá constituir una garantía provisional por importe del 0,5% del valor estimado del contrato, lo que supone una cantidad de 17.625 euros, y también deberá constituir una garantía definitiva por importe del 5% del valor estimado del contrato, que asciende a la cantidad de 176.250 euros. “Estas particularidades”, prosigue Dorta, “alejan al empresariado local a la posibilidad de acceder a este concurso” tal y como ya han adelantado a los nacionalistas algunos empresarios locales.

Coalición Canaria entiende que si el Ayuntamiento hubiera optado por un plazo de ejecución de menos años y separando la explotación de los servicios, “los empresarios locales podrían haber optado”, generando economía en el ámbito local y garantizando la creación de empleo para los parados del municipio y, sobre todo, “riqueza que quedaría en el municipio y no en mano de grandes empresas que luego reinvertirán fuera”.