X
política >

El PP canario “presupone” que el Estado impedirá la consulta sobre los sondeos

   
Australia Navarro, hoy en el Parlamento.

Australia Navarro, hoy en el Parlamento. / SERGIO MÉNDEZ

VICENTE PÉREZ | Santa Cruz de Tenerife

La portavoz del PP en el Parlamento canario manifestó ayer que su grupo en la Cámara autonómica “presupone” que el Gobierno estatal no va a autorizar la consulta popular que promoverá el Ejecutivo canario (CC-PSOE) sobre los previstos sondeos de Repsol en alta mar frente a Lanzarote y Fuerteventura.

Así lo señaló Australia Navarro a preguntas de este diario durante una improvisada rueda de prensa en el patio de la Cámara, y en la que la diputada popular señaló que ratificaba lo dicho por la vicepresidenta del Gobierno estatal este martes, al advertir que el Ejecutivo canario solo puede convocar consultas sobre asuntos de competencia autonómica. “Y eso lo sabe Paulino Rivero, porque esto está reglado, no tiene vuelta atrás”, remachó Navarro.

Una comparecencia en la que la representante popular calificó esta iniciativa de “una paulinada más”, en alusión al presidente del Gobierno canario, Paulino Rivero, de quien dijo que “ parece haber ha perdido la razón, el sentido común y la responsabilidad”.

“Lo responsable es saber si hay hidrocarburos a 60 kilómetros”

A juicio de la parlamentaria, la propuesta de consultar a los ciudadanos constituye “una trampa política para confundir a la sociedad canaria, y en la que el PP no va a caer”, ya que, para este partido “la cuestión no es referéndum sí, referéndum no, sino sí o no a las prospecciones: ¿averiguamos si a 60 kilómetros de canarias hay gas o petróleo, o no? El PP apuesta por que sí, pues se puede traducir en términos de economía y empleo para Canarias”.

De ahí que, en opinión del Grupo Popular, “en vez de un referéndum un Gobierno responsable debería pensar en el interés general de la sociedad canaria y ver cómo en un futuro nos podemos beneficiar si hay petróleo o gas”.

No tiene duda alguna la portavoz del PP sobre el hecho de que estamos “ante un nuevo episodio de victimismo y de confrontación de Paulino Rivero con el Gobierno de la nación”, pese a que hace sólo unas semanas la reunión entre el mandatario canario y Rajoy en Madrid pareció abrir una nueva etapa de diálogo.