X
trama gürtel >

El PP cargó a FAES el coste de actos del partido mediante “facturas ficticias” de empresas de Correa

   

EUROPA PRESS | Madrid

La Unidad Central de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía concluye en un informe entregado al juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz que la trama “Gürtel” realizó facturas ficticias que permitieron al PP cargar a FAES y otras fundaciones el coste de actos del partido.

Esta conclusión aparece en un voluminoso informe realizado por la Policía, al que ha tenido acceso Europa Press, que analiza la documentación incautada en las oficinas de la empresa de Easy Concept en Alcarcón (MADRID) donde se almacenaba documentación y material relacionado con las distintas empresas de eventos de la organización empresarial de Francisco Correa.

La Policía observa una “dinámica de actuación persistente en el tiempo”, entre 1999-2004, que consistía en la emisión de una serie de facturas a nombre del PP “las cuales son anuladas con posterioridad emitiéndose otras nuevas” pero esta vez dirigidas a distintas fundaciones vinculadas a esta formación, en las que se altera el coste y el concepto de los documentos.

Las fundaciones utilizadas serían FAES y otras tres radicadas en la sede del partido en la calle Génova de Madrid: Fundación Popular Iberoamericana, Fundación Instituto de Formación Política y Fundación para el Desarrollo Económico y Social de la Comunidad de Madrid.

“Se ha producido la elaboración de documentos aptos para el tráfico jurídico donde se han alterado tanto la entidad a la que realmente se ha prestado el servicio como el concepto por el que se prestó, elementos esenciales y con entidad suficiente como para afectar al normal desenvolvimiento de las relaciones jurídicas con conciencia yvoluntad por parte de los partícipes de enmascarar la realidad”, afirma la UDEF sobre esta práctica.

Mediantevla elaboración de estas “facturas ficticias” destinadas a fundaciones, según las denomina la UDEF, “se trata de representar una operación mercantil imitando lo que no es, con lo que se consigue crear un documento de naturaleza mercantil que presenta una apariencia de veracidad por su estructura y forma de confección”.

CURSO DE “VALORES CONSTITUCIONALES”

A lo largo del informe la Policía pone varios ejemplos, como fue el montaje por Easy Concept de 39 actos celebrados con motivo de las elecciones a la Asamblea de Madrid de 2003, en relación con reuniones mantenidas con interventores y apoderados que iban a participar en las distintas mesas electorales.

En este caso, los costes generados fueron asumidos por FAES, a nombre de quien fueron emitidas las 39 facturas confeccionadas por parte de Special Events, por un importe de 1.230,76 euros cada uno bajo el concepto “Organización y montaje de escenario, luz, sonido y medios audiovisuales del curso Principios y Valores Constitucionales”.

También se señala que por parte de Special Events se confeccionan cuatro facturas a nombre del Partido Popular por un importe total conjunto de 11.040.996 pesetas (66.357,72 euros), relacionadas con el montaje de los actos “Intermunicipales. Cantabria 22-23/06/2.001″, “La Reforma de la Universidad. 13/06/2.001″, “Escuela Miguel Angel Blanco. 31/03 y 01/04/2.001) e “Intermunicipales. Valencia 16-17/01/2.001″.

Todas ellas fueron anuladas mediante el abono correspondiente, confeccionándose una nueva a nombre de la Fundación Popular Iberoamericana, por importe de 10.860.725 pesetas (65.274,27 ), bajo el concepto “Seminario sobre el papel de los partido políticos, fortalecimiento institucional y perspectivas de futuro en Perú”.

Hechos similares se repiten en la Facturación de distintos actos de cuyo montaje se encargado Special Events a lo largo del año 2.001 “Conferencia de Presidentes y Secretarios Regionales – Provinciales. 20-21/07/2.001″, “Acto Nuevas Políticas Sociales. 07/06/2.001″, “Reunión Aragoneses. 10/05/2.001″, “Un Año de Gobierno. Seguimos cumpliendo. 26/04/2.001″, “Plan Hidrológico. 17/01/2.001″ y “La Constitución. 03/12/2.000″.

Igualmente, se observa por la UDEF el mismo modo de actuar respecto a la facturación de los Congresos Regionales PP Madrid, Extremadura, Castilla La Mancha y Cataluña, según detalla el informe.

COMISIÓN POR CONTRATOS DE AENA

Por otra parte, el informe de la UDEF se refiere a la adjudicación a empresas de Correa de contratos de AENA. La documentación incautada al jefe de la trama ‘Gürtel’ refleja el reparto de “una serie de comisiones con origen en el beneficio obtenido por los trabajos llevados a cabo” a tres personas entre las que se encuentra el exjefe de Comunicación del PP, Francisco Salustiano García Diego.

El informe señala que García Diego “recibió el importe de las distintas comisiones generadas, bien mediante el disfrute de servicios turísticos a través de Pasadena Viajes (facturados a Special Events), a través de la entrega de cantidades en efectivo, o bien mediante el pago de distintas facturas emitidas por una empresa de la que es administrador”, llamada Velvet Comunicación, por unos supuestos servicios de asesoramiento en materia de comunicación y creación de stands.