X
Santa Cruz >

El PP denuncia que el IMAS aún tramita las citas de noviembre

   
ÓSCAR GARCÍA PLENO SANTA CRUZ

Óscar García, durante un pleno anterior de la Corporación. / DA

N. TORRES | Santa Cruz de Tenerife

“Le pedimos que deje el escaparate político y que se centre en lo verdaderamente importante que son los servicios sociales”. Así resume el edil del PP de Santa Cruz, Óscar García, la moción que presenta hoy en el Pleno municipal de Santa Cruz y mediante la que exige que la actual concejal de Asuntos Sociales, Alicia Álvarez, cumpla con el compromiso adquirido en el Pleno extraordinario sobre servicios sociales celebrado el año pasado, en el que se aprobó su dedicación exclusiva. Lo que el PP pide es que Álvarez abandone la presidencia del distrito Salud-La Salle y se ocupe de resolver los problemas del Instituto Municipal de Atención Social (IMAS), que, asegura García, “está totalmente atascado y que aún está tramitando las ayudas de emergencia que se pidieron en noviembre”.

El edil popular reconoce que la concejal no tiene la solución para todo, pero, “si pasara más tiempo en la puerta del alcalde, de Viviendas o de Recursos Humanos, reclamando ayuda, es posible que todo fuera un poco más rápido de lo que va ahora”. Desde el PP ponen algunos ejemplos de cómo está afectando a los usuarios el colapso que, asegura esta formación política, está sufriendo el IMAS: “Jesús lleva desde noviembre recopilando la información que le han pedido para acceder a una ayuda de alquiler y ahora que ya la tiene, le dan cita para el 30 de abril”.

Otro de los ejemplos que cita García es el de Mercedes, que solicitó una ayuda para el pago de la comunidad (luz y agua) en octubre, se le tramitó y concedió por valor de 400 euros y el propio IMAS ha reconocido que fue tanto el volumen de peticiones en diciembre y enero que han traspapelado la ayuda de esta usuaria. “Está desesperada porque no sabe cómo va a pagar el agua y la luz”, explica García, que añade que el IMAS se ha comprometido a acelerar la entrega.

RETRASOS

El último de los casos que cita el concejal del PP es el de Sergio: “El IMAS le concedió una ayuda de alquiler hace nueve meses y le adjudicó uno de los pisos sociales de emergencia que tiene el Ayuntamiento. La realidad es que no ha podido acceder a este alquiler porque el piso está ocupado”. “Sergio salió de la antigua fábrica Celgán con este compromiso”, añade García. Desde el PP entienden que un mejor funcionamiento del IMAS no es cuestión de dinero, “es la maquinaria la que no funciona”.

SITUACIÓN DEL PANCHO CAMURRIA

El PP lleva a Pleno una pregunta sobre la situación actual de las personas que viven en el asentamiento de chabolas ubicadas en la trasera del Pancho Camurria. Concretamente, pregunta si el Ayuntamiento ha permitido el empadronamiento de personas en las chabolas del Pancho Camurria. Recuerda el PP que el número de personas sin hogar en la ciudad crece cada día dándose nuevos casos en el asentamiento Pancho Camurria, hasta 11 personas sobreviven en cuevas del barranco de Santos o que aún hay personas en la antigua fábrica de Celgán.

En relación con el mismo tema, también pregunta el PP por la ampliación de los servicios del Centro Municipal de Acogida y señala que el año pasado quedaron sin ejecutar 100.000 euros previstos para licitar un contrato de intervención con este colectivo sin hogar.