X
economía>

Los precios industriales caen en Canarias un 3,6% en enero

   

EUROPA PRESS | Madrid/Las Palmas

Los precios industriales bajaron un 1,3 por ciento en enero respecto al mes anterior y descendieron un 1,8 por ciento en tasa interanual debido a la caída de precios en el sector energético; en el caso de Canarias, el descenso que se produjo en el primer mes del año fue del 3,6 por ciento, según ha informado este martes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Con este recorte interanual en el primer mes del año, los precios industriales retornan a tasas interanuales negativas después de haber registrado en diciembre un repunte del 0,6 por ciento.

El descenso interanual que experimentaron los precios industriales en enero se debió principalmente a la energía, que situó su tasa anual en el -3,3 por ciento, cifra casi 8,5 puntos inferior a la tasa interanual de diciembre.

Este comportamiento del sector energético es consecuencia del abaratamiento de los precios de la producción, transporte y distribución de energía eléctrica y, en menor medida, de los precios del refino de petróleo, en contraste con la subida que experimentaron en enero de 2013.

También descendieron los precios de los bienes de consumo no duradero, que registraron una tasa interanual del -0,7 por ciento, siete décimas inferior a la diciembre y la menor desde febrero de 2010. Esta evolución fue resultado de los menores precios en la fabricación de aceites y grasas vegetales y animales, que presentaron su tasa más baja desde julio de 2009.

En términos mensuales (enero de 2014 sobre diciembre de 2013), los precios industriales mostraron un recorte del 1,3 por ciento, frente al aumento del 1,1 por ciento que experimentaron en diciembre. La de enero ha sido la mayor caída mensual de los precios industriales desde marzo de 2013, cuando bajaron un 1,5 por ciento.

Descenso mensual del 1,3%
El recorte mensual de los precios industriales registrado en enero fue consecuencia de las caídas del 4,7 y del 0,2 por ciento en el sector energético y en los bienes de consumo no duradero, respectivamente.

Este comportamiento contrastó con el de los bienes de equipo, que registraron un alza mensual del 0,2 por ciento en enero por el encarecimiento de la fabricación de otra maquinaria para usos específicos.

Catorce comunidades en negativo
En enero, la tasa anual de los precios industriales se redujo en todas las comunidades autónomas, especialmente en Baleares y Canarias, que registraron descensos de 20,7 y 13,1 puntos, respectivamente, hasta tasas del -4,9 y del -3,6 por ciento.

A cierre de enero, catorce comunidades presentaban tasas anuales negativas de este indicador, especialmente Andalucía (-5,4%), Baleares (-4,9%), Asturias (-3,8%) y Canarias (-3,6%).

Las únicas regiones con tasas interanuales positivas de precios industriales fueron Cantabria (0,8%) y Madrid y La Rioja, ambas con una tasa del 0,4 por ciento.