X
chipre >

Los presidentes turco y grecochipriota reanudarán las negociaciones el martes

   

EUROPA PRESS | Madrid

El presidente grecochipriota, Nicos Anastasiades, y su homólogo turcochipriota, Dervis Eroglu, se reunirán el martes para reanudar las negociaciones sobre la reunificación de la isla, ha informado la Fuerza de Naciones Unidas para el Mantenimiento de la Paz en Chipre en un comunicado recogido por la agencia de noticias chipriota CNA.

Anastasiades y Eroglu se entrevistarán en una sede de la ONU en Nicosia tras el acuerdo alcanzado por ambos dirigentes para la publicación de una declaración conjunta.

Con esta cita se retoma un proceso paralizado desde hace 18 meses y cuyo objetivo es resolver el contencioso originado en 1974, cuando Turquía invadió el noreste de Chipre en respuesta a la intención de Grecia, gobernada entonces por una dictadura militar, de anexionarse Chipre.

El viernes, las autoridades turcochiprioras anunciaron que las dos partes “han llegado a un acuerdo sobre una declaración común para reanudar las negociaciones”, reveló la cadena de televisión británica BBC. Anastasiades advirtió, no obstante, de que “la parte más dura” llega ahora. En este sentido, resaltó que el principio de acuerdo no es ninguna “solución”, sino una base “sobre la que las dos comunidades pueden avanzar”.

La ONU llevaba meses trabajando en la redacción de una declaración conjunta que permitiera retomar las conversaciones entre las dos partes, que quedaron rotas a mediados de 2012. Las negociaciones han encallado repetidamente en cuestiones como el reparto de poder, el trazado de los límites territoriales, así como las reivindicaciones de propiedades por parte de miles de desplazados. Los grecochipriotas insistían en la redacción de un documento que recogiese los principios básicos de cualquier tratado de paz, con la esperanza de evitar obstáculos que han lastrado las conversaciones. Se cree que la diplomacia de EE.UU. ha sido fundamental. Un responsable del Departamento de Estado el martes en la isla.