X
carreteras >

El PSOE solicita que se suprima el proyecto de la Vía Exterior

   
Carretera de El Ortigal Los Rodeos La Cruz Chica

Vista aérea de la zona cercana a Los Rodeos, afectada por el trazado de la Vía Exterior. / MOISÉS PÉREZ

DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz de Tenerife

El PSOE impulsará la supresión de forma definitiva el proyecto de la Vía Exterior, conocida en el planeamiento como Circunvalación Oeste del Plan Territorial Especial de Ordenación del Sistema Viario del Área Metropolitana de Tenerife, por considerar que sacrifica de forma inútil suelo agrícola de alto valor a su paso por los municipio de La Laguna y Santa Cruz. Los socialistas entienden que las necesidades de movilidad y desplazamientos que se esgrimieron para concebir este proyecto han cambiado radicalmente, “ya que el anillo insular prevé un trasvase de 20.000 vehículos diarios por el oeste de la Isla que permitirá a la TF-2 descongestionar una cantidad importante de tráfico”.

En una reunión entre el vicepresidente insular Aurelio Abreu, los consejeros de Cooperación y Carreteras, José Antonio Valbuena y José Luis Delgado, los tenientes de alcalde de Santa Cruz y La Laguna, José Ángel Martín y Javier Abreu, y el secretario general insular Manuel Fumero, acordaron impulsar acciones en las diferentes administraciones para reformular el trazado del viario del área metropolitana, a fin de suprimir el proyecto de la Vía Exterior, “porque no se justifica ni social ni medioambientalmente ni existe posibilidad inversora; los recursos para Carreteras deben concentrarse en el anillo”. Desde el PSOE se asegura que “hay que volver a dibujar el modelo de la red viaria del área metropolitana a la luz de los cambios que vendrán con el cierre del anillo insular, puesto que supondrá un trasvase de tráfico que descongestionará los accesos al área metropolitana”.

Existen, por tanto, argumentos para compatibilizar las necesidades de movilidad con la protección de un suelo de alto valor agrícola y paisajístico. El modelo de economía basada en el crecimiento urbanístico “se ha demostrado caduco y está en la base de la crisis que padecemos; por ello, lo inteligente es aprender de las equivocaciones y comprender que la Vía Exterior es innecesaria, ya que significa ahondar en un modelo de expansión urbanística que no solo nos ha llevado a la situación actual sino que además tampoco debe regresar”, sostienen.

A esto se añade que “tenemos que seguir potenciando el uso del transporte público frente al privado, lo que implica un cambio de mentalidad en la ciudadanía, para que la movilidad sea verdaderamente sostenible, con un transporte público eficiente, atractivo y un coste asequible; es lo que más descongestiona las carreteras”.

Para el PSOE, la Vía Exterior “no resuelve nada en materia de conectividad y arruinaría una superficie agrícola de gran valor”, y por ello, los socialistas anuncian que tomarán la iniciativa en diferentes administraciones para impedir que este proyecto siga adelante.