X
tribuna > Guadalupe González Taño

¿Quién defiende los intereses de La Palma? – Por Guadalupe González Taño

   

En las últimas semanas hemos asistido en La Palma a una caos político al que, hasta ahora, no estábamos acostumbrados los palmeros y palmeras. Desde el pasado mes de noviembre, un día sí y otro también, aparecen noticias en los medios de comunicación sobre el Cabildo Insular de La Palma que poco tienen que ver con las preocupaciones de la población de la Isla. Desde Coalición Canaria dijimos en su momento, y lo hemos cumplido, que no entraríamos en ese debate y que nos dedicaríamos a presentar propuestas firmes sobre los problemas que afectan a nuestros conciudadanos. Y lo hemos cumplido. Hemos sido la única fuerza política que lo ha hecho.

En diciembre, durante el pleno en el que se aprobaron los presupuestos insulares, pedimos que no se recortaran los fondos para la agricultura, las bandas de música, las becas y otras partidas dirigidas a garantizar el futuro de los jóvenes.

No podemos ni queremos eludir los problemas que hacen sufrir a muchas familias de la Isla porque todos, sin excepción, vivimos de cerca casos en los que el paro, las deudas y la subida de impuestos ponen en riesgo a muchos hogares. Hoy, sin embargo, me gustaría encender una pequeña luz de esperanza para los palmeros y palmeras que hoy no saben cómo llegarán a final de mes, si por fin encontrarán un empleo o si podrán pagar el próximo recibo de la luz.

En Coalición Canaria sabemos que la decisión del Gobierno de España de subir la tarifa de la luz supone un quiebro económico grave para una parte de la población. Por eso, hemos presentado una propuesta durante el último pleno del Cabildo de La Palma para exigir al Ejecutivo del PP que apruebe un sistema de tarifas sociales que garantice que a ningún ciudadano de la Isla le falte este servicio de primera necesidad.

El desempleo es nuestra mayor preocupación. Estamos convencidos de que uno de los pilares más importantes para crear empleo es el apoyo decidido a nuestro tejido empresarial, formado casi en su totalidad por pequeñas y medianas empresas, porque es el mayor generador de puesto de trabajo. Con este fin, solicitaremos al Cabildo que se agilicen las obras en la Zona Comercial Abierta de Santa Cruz de La Palma, en lugar de seguir buscando excusas y mintiendo sobre la financiación del proyecto.

En esta misma línea también exigiremos al Ejecutivo de Rajoy que cumpla con su compromiso de ayudar a autónomos, porque hasta ahora se han limitado a dificultar su supervivencia económica aumentando las cotizaciones a la Seguridad Social.

El impulso a la economía de La Palma depende de que se puedan garantizar las conexiones de la Isla con la Península, tanto las aéreas como las marítimas, y por eso hemos solicitado en el Pleno de la Corporación Insular la declaraciones de la Obligación de Servicio Público. Mientras tanto, el Partido Popular de La Palma continúa abstraído de esta realidad social, solo interesado por las discrepancias internas a nivel nacional y por la participación de su líder en un coloquio en el marco de un acto de su formación política que se celebró recientemente en Valladolid. Los consejeros en el Cabildo están más preocupados por desprestigiar a Coalición Canaria que por solucionar los problemas. Les pedimos que dejen de estar en la oposición y que asuman la responsabilidad de gobernar.
Por su parte, los consejeros, encabezados por el señor Pestana, están inmersos en una batalla interna de su partido que es, en estos momentos, su única preocupación. Es inadmisible que las luchas internas y los intereses partidistas hayan provocado la paralización de muchos de los proyectos que esta Isla necesita con urgencia y que estaban en marcha al final nuestra etapa al frente del Cabildo.
Exigimos al actual equipo de gobierno que busque soluciones reales en lugar de escudarse en culpabilizar a Coalición Canaria para no afrontar el importante reto que tienen en sus manos: defender los intereses de La Palma.

Guadalupe González Taño es PORTAVOZ DE CC EN EL CABILDO DE LA PALMA