X
ley de renovación y modernización turística >

Rajoy agotará el plazo para decidir el tipo de recurso a la polémica ley del turismo

   

D. N. M. | Santa Cruz de Tenerife

Mariano Rajoy está pendiente de los servicios jurídicos del Estado para interponer ante el Tribunal Constitucional un recurso parcial contra la ley de renovación y modernización turística de Canarias, de mayo de 2013. Fuentes del PP consultadas por el DIARIO apuntan que el presidente del Gobierno agotará el plazo -“durante el mes de febrero”- tras ser facultado el viernes por el Consejo.

Aunque el ministro y líder regional de los populares, José Manuel Soria, dio por hecho el sábado que la ley será suspendida cautelarmente, aún se desconoce en qué términos será canalizada la demanda. Es verdad que, conforme a la Constitución, “la impugnación producirá la suspensión de la disposición o resolución recurrida”, pero el tribunal “deberá ratificarla o levantarla” en un periodo “no superior a cinco meses”. Así, el Ejecutivo “podrá impugnar las disposiciones y resoluciones adoptadas por los órganos de las comunidades”. Sin embargo, en la Moncloa no lo deben de tener tan claro.

En cualquier caso, la reclamación se circunscribe a dos apartados del artículo 4.2. Concretamente, los que se refieren al impedimento de construir nuevos hoteles de cuatro estrellas, a diferencia de los establecimientos de la máxima categoría.

Mientras, las autoridades autonómicas se afanan en garantizar las inversiones ligadas a la rehabilitación.