X
CASA REAL >

La reina cobrará este año 131.000 euros y la princesa, 102.000 euros

   

El rey fija por primera vez el sueldo de la reina y la princesa

EUROPA PRESS | Santa Cruz de Tenerife

La Reina cobrará este año 131.739 euros brutos anuales, y la Princesa de Asturias 102.464 euros, cantidad a la que se aplica la correspondiente retención fiscal, ha informado este lunes un portavoz del Palacio de la Zarzuela en una reunión informativa para desglosar el presupuesto que la Casa Real recibe anualmente de las cuentas del Estado.

Se trata de la primera vez que la institución especifica cuanto ganan la reina y la princesa de Asturias, ya que hasta la fecha solo informaban de una cantidad global que se repartía entre la Reina, la princesa y la infanta Elena, en función de los actos oficiales en los que participaban y por los que recibían una cantidad en concepto de gastos de representación.

Este año, el Rey ha querido, en aras de una mayor transparencia, que la Reina y la Princesa de Asturias reciban dos dotaciones: una en concepto de salario, y otra, como gastos de representación. Las dos sumadas son las cantidades arriba proporcionadas.

El Rey y el Príncipe ganarán lo mismo que en 2013 ya que sus sueldos, como el del resto de altos cargos de la Administración, están congelados. Don Juan Carlos ganará en 2014 323.194 euros brutos anuales, y el Príncipe la mitad de esa cantidad, es decir, 161.597 euros, repartidos en doce mensualidades.

La Infanta Elena, el quinto miembro de la Familia Real que sigue representando a la Corona en actos oficiales, recibirá en concepto de gastos de representación una cantidad no mayor a 25.000 euros y que dependerá del número de actos a los que finalmente acuda.