X
Hospital del Sur >

Rivero afirma que las obras del hospital del Sur “van como un tiro”

   
Palino Rivero y directiva del CEST.

Rivero y Concepción charlan ayer, en presencia de miembros de la directiva del CEST. / SERGIO MÉNDEZ

JOSÉ L. CONDE | Santa Cruz de Tenerife

Las obras del hospital del Sur, que se reanudaron el pasado 8 de enero, deben ir a partir de ahora “como un tiro”, señaló ayer el presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, en un encuentro de trabajo mantenido con miembros del Círculo de Empresarios del Sur de Tenerife (CEST), que preside Ana Concepción. En dicha reunión, celebrada en Santa Cruz, se abordaron las principales reivindicaciones de este colectivo, así como sus propuestas de resolución.

Entre los temas tratados figura la finalización de las obras del hospital comarcal, una demanda de más de dos décadas, de la que Paulino Rivero señaló que se habían reanudado el pasado ocho de enero y que a partir de ahora deben ir “como un tiro”.

La junta directiva del colectivo empresarial solicitó al presidente del Ejecutivo la necesidad de concluir el cierre del anillo insular, a lo que respondió que el tramo norte, concretamente entre El Tanque y Santiago del Teide y el del sur, el que une este último municipio con el barranco de Erques, espera que estén finalizados en marzo y septiembre de este mismo año respectivamente.

Esto es posible, dijo, gracias a que se han detraído fondos de otras partidas del presupuesto autonómico tras el incumplimiento por el Gobierno central del convenio de carreteras.

El CEST propuso que se apoyara la denominada oferta complementaria, concretamente la del sector del comercio, ocio y restauración, ya que cuenta con una interesante capacidad para generar empleo pues se considera que el sector hotelero ha tocado techo en este sentido. Para su desarrollo se solicitó que se habiliten herramientas para que los turistas que compren productos en Canarias y se los lleven a sus puntos de origen puedan recuperar el Impuesto General Indirecto Canario en Aduana.

Más regulación

El colectivo empresarial apoya una mayor regulación del sistema todo incluido garantizando unos niveles mínimos de servicio, según las distintas categorías del alojamiento, para evitar sorpresas de los clientes y, de alguna manera, contribuir a la creación de empleo con un número mínimo por cama.

Paulino Rivero, a preguntas de Ana Concepción, señaló que ojalá un grupo empresarial canario liderara un proyecto para crear un turoperador ya que las conexiones aéreas son un sector estratégico.

Los representantes del CEST mostraron su total apoyo al presidente en las negociaciones del Régimen Económico y Fiscal frente a Madrid y Bruselas.

Al respecto se acordó formar parte de un grupo de trabajo integrado por Administraciones Públicas, organizaciones empresariales y sindicales, entre otras, para que esta norma se convierta en “un derecho intocable, gobierne quien gobierne”. La seguridad en las zonas turísticas fue otro de los temas planteados en la reunión de trabajo. En este sentido se reclamó una actitud firme en la exigencia de que los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado cuenten con las herramientas necesarias para poder desempeñar sus funciones de la mejor manera posible. Los empresarios precisaron que en encuentros mantenidos con sus mandos se ha detectado una actitud muy positiva de colaboración y compromiso.

Por último, se apreció como positiva la Ley de Renovación y Modernización del Sector Turístico ya que cada día se debe trabajar más por un destino de calidad y diferenciado, donde el precio no sea el atractivo principal y se apueste por un producto más exclusivo.