X
puerto de la cruz>

Salud Pública aclara que corregir el agua turbia compete al Consistorio

   
Así se ha llegado a recoger el agua en el barrio de San Antonio. | DA

Así se ha llegado a recoger el agua en el barrio de San Antonio. | DA

LUIS F. FEBLES | Puerto de la Cruz

Una vez más, el exceso de turbidez en el agua de abasto sigue poniendo al límite la paciencia de unos vecinos que pagan religiosamente la factura. Incluso, ante los continuos problemas en la red, disparan contra la empresa concesionaria Aqualia, a la que acusan de prestar un servicio “insuficiente”.

Pese a que hace una semana la concejala de Sanidad, Antonia Domínguez (PP), aseguró que el color marrón en el agua se debió al desembarre de los canales, lo cierto es que las denuncias ciudadanas advierten que el problema persiste, principalmente en el barrio de San Antonio, la calle Nueva y parte del núcleo de Las Arenas-Casa Azul.

Entre tanto, las reformas y la instalación de filtros especiales en los depósitos de Mar Dulce y La Montaña tardarán cerca de cuatro meses en cristalizarse, eso sí, sin aclararse todavía quién debe sufragar la instalación.

La Dirección General de Salud Pública sale al paso de las críticas y deja claro a este periódico que “existen problemas en el depósito de Mar Dulce que ocasionan, entre otras cosas, la turbidez del agua”, especificando que el responsable de aplicar las medidas correctoras necesarias para subsanar dichos inconvenientes “es del Consistorio portuense y de la compañía Aqualia, aunque la empresa no cumpla”.

En esta línea, técnicos del ente regional apuntan que, de cara a que los afectados conozcan el protocolo, “nuestra misión es realizar un seguimiento especial en la zona de abastecimiento para que en el caso de detectar alteraciones en los valores establecidos como máximos, poder disponer recomendaciones sanitarias para la protección de la salud de la población”.

Actualmente, Salud Pública lleva a cabo una serie de análisis cada 15 días de forma aleatoria y sin previo aviso a la Administración Local para tener una idea real de lo que sucede con el agua y comprobar la turbidez, el color y el fluoruro, entre otros aspectos que se ponderan en los exámenes pertinentes.

Los vecinos esperan una explicación diligente
Tras los continuos problemas a los que se enfrentan los ciudadanos del barrio de San Antonio, en Puerto de la Cruz, como consecuencia de la turbidez del agua de abasto público, la asociación de vecinos Jeriguilla no aguanta más una situación que persiste y a la que tildan de “tomadura de pelo” dadas las “irregularidades en el suministro del servicio de agua y las insuficientes explicaciones ofrecidas”.

Para los residentes, mañana a las 15.30 horas tendrá lugar en el centro vecinal una charla de técnicos de la empresa Aqualia y la edil de Sanidad, Antonia Domínguez, para aclarar y explicar qué medidas se llevarán a cabo así como las posibles soluciones.