X
lucha canaria >

Santa Cruz se luce

   
Jose Manuel Bermudez Zosimo Darias Santa Cruz Federacion de Lucha Canaria Pedro Gonzalez

José Manuel Bermúdez cierra acuerdos importantes con la Federación de Tenerife. / DA

LUIS DE LA CRUZ | Santa Cruz de Tenerife

José Manuel Bermúdez, alcalde de Santa Cruz, dio ayer un salto de calidad importante en cuanto al apoyo de las instituciones a la lucha canaria se refiere. El máximo responsable de la capital tinerfeña, que estuvo acompañado por Zósimo Darias, concejal de Deportes, se mostró muy receptivo con las propuestas realizadas por Pedro González, presidente de la Federación de Lucha de Tenerife, que durante la entrevista contó con el respaldo de Lázaro Illada y Jeremías Hernández.

Bermúdez anunció que el terrero Perico Perdomo será la nueva sede de la Federación de Tenerife. Además trabajaran de manera coordinada dentro del proyecto de la Escuela Municipal de Deportes Autóctonos que en el mismo recinto quiere poner en marcha el ayuntamiento. Será, también la Escuela de Tecnificación de la lucha de la Isla. El lugar donde entrenaran todas las selecciones y se disputen encuentros de primer nivel para reactivar la lucha en el área metropolitana.

Existe la posibilidad que las dos instituciones trabajen de manera coordinada para que en un futuro El Perico Perdomo, se convierta en un centro de visitantes, donde los turistas conozcan nuestros deportes autóctonos y tradiciones. Además de disfrutar de todas las excelencias gastronómicas del Archipiélago. Puede ser un lugar de obligada parada para mucha gente y dinamizar de paso uno de los barrios más populosos de la capital.

La lucha canaria, también se puede convertir en programa de integración e igualdad social. En el futuro se puede crear una escuela municipal de lucha para que los más pequeños conozcan de cerca todos los entresijos de la lucha y un lugar de visita para los estudiantes de Primaria y Secundaria de la capital.

Muchos son los proyectos que las dos instituciones pueden trabajar de manera común y el tono dialogante, tanto de José Manuel Bermúdez como de Pedro González es el punto de inicio de la realización de proyectos importantes para la Ciudad con la lucha canaria como bandera. Las dos partes se instaron para el martes para la presentación de proyectos por escrito para que el Ayuntamiento pueda dar una respuesta de manera oficial. Además, varios miembros de la federación visitaran el terrero.

Acciones

Otro de los asuntos que abordaron las dos partes es la posibilidad que el Torneo Alfredo Martín el Palmero de Selecciones Cadetes de Canarias se pueda disputar en Santa Cruz y convertirse en uno de los actos centrales de las Fiestas de Mayo. El Ayuntamiento de Santa Cruz está dispuesto a realizar las acciones oportunas para que una de las competiciones del Archipiélago se pueda celebrar en los dos terrenos capitalinos: Los Campitos y el Perico Perdomo.

Es una forma de vender Santa Cruz dentro del turismo interior de las Islas y un modelo de apuesta por el desarrollo sostenible. Bermúdez, manifestó: “Estamos muy contentos con la primera toma de contacto con los nuevos rectores de la Federación de Lucha de Tenerife porque se les ve con las ideas muy claras y no tengo duda alguna que haremos muchas cosas juntos porque la lucha, al igual que el resto de los deportes autóctonos son nuestras señas de identidad”.