X
carreras de montaña > Transgrancanaria

Scott Jurek, la estrella de la Transgrancanaria

   
Scott Jurek

Scott Jurek es uno de los mitos del trail running. / DA

DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz

Decían que no venía y al final uno de los grandes mitos del ultrafondo mundial, Scott Jurek, participará en la North Face Transgrancanaria 2014, que se disputará el próximo 1 de marzo, una edición que apunta a que será la mejor de la historia. La presencia de la prueba en las series de la nueva Ultra Trail World Tour le ha dado un espaldarazo definitivo y eso se ha notado en el nivel de los profesionales inscritos. Además, la organización se ha esmerado hasta el punto de que ha logrado el concurso de Jurek, uno de los grandes de la especialidad, que mueve masas y es un referente para las personas que participan en este tipo de competiciones.

El norteamericano es, sencillamente, uno de los deportistas más completos de esta disciplina deportiva y un mito del ultrafondo en EE.UU. Nacido en Minnesota, aunque en la actualidad tiene fijada su residencia en Boulder (Colorado), ganó en 1999 la prestigiosa 100 millas Western States Endurance Run en su primer intento, derrotando al cinco veces campeón Tim Twietmeyer y convirtiéndose en el segundo no californiano en ganar la carrera. Posteriormente, año a año, destrozó todas las previsiones y estableció un récord de siete triunfos consecutivos, lo que lo convirtió en uno de los mitos de este deporte.

Perro la trayectoria de Scott Jurek va más allá de lo deportivo y es reconocido por sus retos personales y sociales, que lo han convertido en una figura mediática en Estados Unidos con un fuerte tirón en diferentes medios de comunicación se han hecho eco no solo de sus hazañas, sino de su particular estilo de vida. Además, marca tendencia dentro de un determinado segmento social de la sociedad norteamericana, precisamente, por su defensa de una vida más sana, algo que traslada a deportistas de diferentes modalidades. Así, Jurek es un defensor de la alimentación basada en plantas para la salud y en razones éticas y ambientales. De hecho reconoce que su dieta ha sido clave para su alto rendimiento deportivo y su recuperación tras las pruebas más exigentes.

De hecho, es un firme defensor del veganismo, práctica que aboga por abstenerse del consumo o uso de productos de origen animal y que él aplica en su sentido más estricto como una actitud ética caracterizada por el rechazo a la explotación de otros seres sensibles como mercancía, o productos de consumo.

Cabe resaltar que dejó de comer carne en 1997 y se convirtió en vegetariano en 1999, motivado por la creencia de que la mala nutrición fue responsable de las enfermedades crónicas que vio en su familia. Cuando Jurek era muy joven, su madre fue diagnosticada con esclerosis múltiple y su lucha le enseñó a perseverar y sobrevivir en circunstancias difíciles.
Por tanto, que Jurek esté el primer día del próximo mes en la The North Face Transgrancanaria es todo un acontecimiento.

El norteamericano cuenta con el patrocinio de la firma deportiva Brooks. Además del plano deportivo, la intención de la organización es que lleve a cabo una firma de libros y también dé una charla acerca de su forma de vida, que ha quedado recogida en la publicación, Correr, comer, vivir, que se ha convertido en todo un éxito editorial en Estados Unidos.