X
tenerife >

Solo el 1,1% de los turistas que visita al año la Isla prueba el gofio

   
molino gofio

El gofio solo es asociado a la gastronomía tinerfeña por el 2% de los visitantes. / FRAN PALLERO

JESSICA MORENO | Santa Cruz de Tenerife

El pasado año llegaron a la Isla casi cinco millones de visitantes, lo que supone un ligero aumento con respecto a 2012. Además, la repercusión económica del turismo se situó en 3.722 millones de euros, contabilizándose un gasto medio por persona de 1.079 euros. Entre los principales destinos de estos ingresos se encuentra el alojamiento, la restauración o las actividades varias, tales como excursiones a parques temáticos, lugares de interés o la práctica de algún deporte, revela el informe anual del perfil del turista realizado por la entidad Turismo de Tenerife.

En cuanto a la gastronomía, el informe muestra que del total de turistas que llegaron a Tenerife, el 68% de los visitantes han probado algún producto local, frente al 28% que no los han consumido. Con respecto al tipo de producto resulta significativo que tan solo el 1,1% de los visitantes ha probado el gofio. Por contra, los alimentos más catados por el turismo son el pescado (18,36%), las papas (16,46), la cocina española (11,12), las carnes (7%), los mojos (6,6%) y los plátanos, consumidos por el 4,3% de los turistas. Asimismo, el 44,4% de los visitantes han probado alguno de estos alimentos en los diferentes restaurantes, mientras que casi el 28% lo ha hecho en los propios hoteles.

El informe recoge, además, cuáles son los principales elementos de la gastronomía asociados a Tenerife. Mientras el producto que más se asocia a la Isla (por el 28,7% de los turistas) es el pescado, en el extremo opuesto se encuentra el gofio, relacionado por el 2% de los visitantes. Al pescado le siguen las papas (22,3%), los plátanos (21,1%) y el resto de frutas (13,9%). Asimismo, en el ranking, resulta llamativo que por encima del gofio se encuentren productos como la sangría, la cocina internacional, el ron, las cervezas o los quesos, los cuales los visitantes asocian antes a la gastronomía tinerfeña.

En otro orden de cosas, el análisis refleja que al igual que las actividades realizadas en la Isla por los turistas, también las visitas a lugares de interés crecen un 3,3% y se sitúan en un 58,6%, la más alta de los últimos años. La visita al Teide, icono turístico de la Isla, continúa a siendo la excursión imprescindible durante la estancia, realizada por el 40,4% de los turistas. Asimismo, crecen en el año las visitas a todos las zonas de interés de Tenerife, como Santa Cruz, puerto de la Cruz, el Acantilado de Los Gigantes, Garachico e Icod de Los Vinos, el barranco de Masca o Anaga, entre otros.

En 2013 aumentó un 6,2% el porcentaje de visitantes que practicaron actividades turísticas durante su estancia, que alcanza un valor del 58,5%, 5 puntos de diferencia respecto al peso de activos que tenía la Isla en 2007. Así, la actividad de mayor peso continúa siendo la visita a los parques temáticos. Le siguen actividades muy relevantes como el senderismo, la observación de cetáceos, o ascenso al pico del Teide en Teleférico, opciones que practican entre un 12% y un 15% de los turistas.

El perfil del visitante durante 2013

Edad media. El turista que visitó Tenerife en 2013 tiene una media de edad de 47,13 años, continuando esta variable con la tendencia al alza de los últimos años. Así, quien visitaba la Isla en 2007 tenía de media 44 años, 3 menos que el que llega en la actualidad.

Viaje en pareja. El turismo en pareja continúa aumentando y se sitúa en 2013 en el 59%, siendo la forma de viaje más frecuente entre los que visitan Tenerife. Por contra, se reduce de manera notable el visitante que llega en grupo de amigos o el que hace el viaje en solitario.

Fidelidad. El 58,8% del turismo ya había estado con anterioridad en la Isla, descendiendo levemente el índice (-0,45%) respecto al año anterior. También se reduce el peso de los repetidores que visitaron Tenerife en el intervalo de los últimos 5 años, que se sitúa en el 38,8% un 3,8% menos que en el año anterior.

Contratación. La contratación del viaje en la fórmula de paquete turístico, utilizada por el 55,2% de los visitantes, aumenta en 2013 el 9%, descendiendo por el contrario la modalidad de contratación de los servicios del viaje de manera individualizada un -7,1%, modalidad utilizada por el 44% de los turistas de 2013.