X
santa cruz >

Unos 180 policías locales realizan un taller de actualización sobre intervención policial

   
taller actualización las labores de actuación policial

Una imagen del taller de actualización de los agentes de la Policía Local de Santa Cruz de Tenerife. | DA

DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz de Tenerife

Hasta casi 180 agentes de la Policía Local de Santa Cruz de Tenerife han cumplimentado, en las últimas semanas, un taller formativo para actualizar las labores de actuación policial. Esta iniciativa ha supuesto una puesta al día de los procedimientos teóricos, legales y prácticos que los policías deben tener en cuenta cuando trabajan en las calles, en especial en su labor dentro de los denominados actos públicos multitudinarios. Las sesiones teóricas y prácticas se han desarrollado en las dependencias municipales, dividiendo a los 180 agentes en diferentes grupos. Este tipo de formación abordó cuestiones tan básicas como la uniformidad, el uso del material asignado en la dotación personal de cada policía o las medidas de seguridad que se deben adoptar en cada caso.

En el apartado de mandos policiales, este taller formativo les dedicó un capítulo especial para mejorar la distribución y organización de los efectivos a su cargo. Por ejemplo en materias como los procedimientos para establecer un perímetro de seguridad; técnicas más eficientes en la realización de identificaciones y posibles cacheos en las vías públicas; organización de patrullas; o las medidas para garantizar la protección de la imagen y los derechos de los detenidos. Otro apartado especial se centró en las fórmulas correctas de atención a un requerimiento ciudadano en las vías públicas del municipio.

En la faceta práctica de esta acción formativa sobre intervención policial, se revisaron procedimientos de actuación cuando los agentes actúan en grupo. Desde el funcionamiento en binomio, hasta las maneras de desplazamiento en columna, el apoyo en formación de cuña para abrir paso a ambulancias u otros vehículos prioritarios en servicio urgente en lugares donde se produzcan aglomeración de personas.

Además de explicar los denominados dispositivos dinámicos preventivos, ya sean las patrullas a pie, los controles selectivos de personas sospechosas y también se actualizaron las maniobras de dispersión, extracción de personas en aglomeraciones o reducción de detenidos en condiciones de seguridad. Por último, se explicaron las recomendaciones básicas para atender y actuar con personas que sufrieran caídas en las vías públicas, ya fuera por accidente o debido a los efectos derivados del consumo de bebidas alcohólicas.