X
navarra >

Yolanda Barcina dice que “no ha habido ninguna ilegalidad” y afirma que Jiménez ha generado “el caos por querer ser presidente”

   

EUROPA PRESS | Pamplona

La presidenta del Gobierno de Navarra, Yolanda Barcina, ha afirmado que “no ha habido ninguna ilegalidad” en el funcionamiento de la Hacienda foral y “nadie se ha llevado un euro”, y ha lamentado que “las prisas del secretario general del PSN, Roberto Jiménez, por querer ser presidente”, han llevado a Navarra al “caos”.

Yolanda Barcina ha afirmado, en una entrevista en RNE recogida por Europa Press, que “el señor Roberto Jiménez ya nos ha dado el veredicto y es que vamos a tener elecciones el 25 de mayo coincidiendo con las europeas porque las conclusiones de la comisión de investigación tienen que estar ya prejuzgadas”. “¿Alguien conoce una comisión de investigación que vaya a durar seis días prácticamente?”, ha planteado.

Así, la jefa del Ejecutivo foral ha indicado que “lo que se está haciendo en esta comisión es un auténtico paripé” y ha defendido que toda la información de la que ella dispone es que “aquí nadie se ha llevado un euro y nadie ha firmado ninguna resolución injusta a sabiendas”.

Sin embargo, ha afirmado que Roberto Jiménez “está haciendo su hoja de ruta” y ha añadido que hay unas “probabilidades altísimas” de que haya elecciones el próximo 25 de mayo. “Hay un 99 por ciento de probabilidades de ir a elecciones, siempre queda un uno y aquí nunca se sabe, pero hay un 99 por ciento”, ha señalado.

“ME ENCUENTRO CON FUERZAS”

Yolanda Barcina ha indicado que esto “está siendo una gran pesadilla, pero me encuentro con fuerzas para defender la verdad”. Sobre la situación de UPN en este contexto, Barcina ha resaltado que “UPN es un gran partido, es muy responsable, y en estos momentos nos estamos dando cuenta todos de lo que nos estamos jugando por ese caos al que nos ha llevado el secretario general del PSN y estamos más juntos que nunca”.

Preguntada sobre si estaría ella dispuesta a convocar elecciones antes de que el PSN registrara la moción de censura, Barcina ha indicado que “lo que me he planteado es que se aclare de verdad qué esta sucediendo en Navarra y mi obligación es poner de manifiesto que aquí no ha habido ilegalidad alguna y que el PSN asuma el caos en el que nos ha metido”.

Además, Yolanda Barcina se ha preguntado “qué está haciendo el PSOE en Andalucía” y ha recordado que “hace unos pocos días ha llamado una juez a declarar a un vicepresidente y sigue el Gobierno en Andalucía”. “No entiendo esta diferente vara de medir”, ha apuntado.

Según ha insistido, “la consejera está demostrando que se le han hecho unas acusaciones falsas, que ha actuado conforme a la legalidad y esto es lo que hay que hacer”.

“PEDÍ SABER CUÁNTO HABÍA COBRADO YO EN CAN”

En otro orden de cosas, preguntada sobre si se interesó por conocer la retribución de los consejeros de Caja Navarra, Yolanda Barcina ha asegurado que no tiene constancia de haber hecho eso. “Lo que sí que sé es que pedí en esa época la mía personal, cuánto había cobrado, porque yo lo devolví, otros como el señor Roberto Jiménez no lo devolvieron”, ha señalado, en relación con las dietas.

Además, se ha preguntado si “los parlamentarios pueden preguntar todo lo que quieran al Gobierno de Navarra y una consejera no”. “¿Alguien lo entiende? ¿Preguntar es un delito? Si después de que la parte técnica dice que una información solicitada no se debe adquirir, si se hubiese insistido y se hubiese dado la orden de que se diese, eso sería prevaricar. ¿Puede una consejera hacer preguntas a un alto cargo? Si la respuesta es no, ¿por qué puede un parlamentario?”, ha planteado.