X
tenerife >

Abreu anima a Trisómicos 21 a ampliar su gestión en la Isla

   
Aurelio Abreu con el colectivo Trisómicos 21

Responsables de la Institución insular y del colectivo se reunieron recientemente. / DA

DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz de Tenerife

La integración social, escolar y laboral de sus hijos es el propósito común con el que nació la Asociación Tinerfeña de Trisómicos 21, un colectivo de padres que para alcanzar sus objetivos se inspiran en la promoción de todas aquellas actividades que suponen una mejora en las condiciones de vida para las personas con síndrome de Down. Por eso, entre sus objetivos está el informar a la sociedad, apoyar, ayudar y orientar a las familias, abogar por una educación que incluya las diferencias así como colaborar con las instituciones, asociaciones, profesionales y colectivos involucrados. Por estos motivos, desde el Cabildo tinerfeño se ha propuesto a la asociación que amplíe sus servicios a toda la Isla, más allá del área metropolitana.

Desde la asociación, conscientes de la importancia que el desarrollo sociolaboral tiene para el bienestar de cualquier individuo, se hace especial hincapié en la integración laboral como un medio para que las personas con discapacidad consigan un desarrollo y aceptación personal, sin el cual sería muy difícil conseguir su integración social.

El trabajo desempeña una acción fundamental para lograr el mayor alcance en el ser humano: capacidad funcional, autonomía e integración. En el aspecto preventivo, evita que la discapacidad se acentúe; en lo personal, contribuye a la autovaloración, a la adquisición y ejercitación de habilidades diversas, a la satisfacción de necesidades afectivas, al incremento de la capacidad de valerse por sí mismo, a la integración social.

En lo económico, favorece que la persona pueda disponer de recursos económicos para satisfacer autónomamente sus necesidades, tanto básicas como secundarias, por ejemplo el ocio, algo que muchas veces no se ve del todo cubierto debido a la escasez de estos medios. Entienden la formación de las personas con discapacidad no solo como un itinerario que le facilite ser buenos trabajadores sino que les dota de estrategias y herramientas a la hora de ser ciudadanos activos.

El vicepresidente primero y consejero de Bienestar Social, Sanidad y Dependencia del Cabildo, Aurelio Abreu, en el transcurso de una reunión en la que también estuvo presente el consejero del Instituto de Atención Social y Sociosanitaria, IASS, Miguel Ángel Pérez, la vicepresidenta de la Asociación, Ana Belén Hernández, la coordinadora, Belén Hernández, y la trabajadora social, Marcela Ibarra, ha propuesto al colectivo que descentralice sus servicios más allá del área metropolitana, y asesore, forme y trabaje con los diferentes ayuntamientos y particulares.

“Se trataría”, ha manifestado, “de trabajar por comarcas, de que se conviertan en un eslabón fundamental para cerrar el anillo insular de políticas sociales”. Durante la citada reunión salió a relucir la conveniencia de que Trisómicos 21 participe activamente en la formación especializada de este colectivo a profesionales de las diferentes comarcas.

La Asociación Trisómicos 21 tiene su sede en el Instituto de Enseñanza Secundaria, IES José de Anchieta. En la actualidad tiene concertadas 12 plazas con el IASS, bajo el marco del Convenio de Colaboración entre la administración pública de la Comunidad Autónoma de Canarias y el Cabildo de Tenerife, para la prestación de servicios en centros residenciales, de día y de noche a personas en situación de dependencia y, en general, a personas mayores o con discapacidad.

Ampliación

Hay que destacar que este centro atiende a un total de 26 personas en el turno de mañana y 24 en el turno de tarde. En la línea de garantizar una financiación pública estable, la asociación está realizando las gestiones necesarias para poder ampliar el número de plazas concertadas.

Así, Ana Belén Hernández indicó que “una vez que obtengamos la homologación nuestra idea es ampliar el número de plazas dentro del convenio de dependencia, porque eso significaría disponer de más recursos de los que tenemos ahora”.

El vicepresidente primero se comprometió a mediar con otras áreas del Cabildo para prestar colaboración a esta entidad “ya que la labor que realizan es fundamental en la sociedad, por lo que no podemos negarles la posibilidad de que las diferentes áreas de esta Corporación puedan trabajar con Trisómicos 21”.

Cabe recordar que esta asociación dispone de distintas aulas ubicadas en la tercera planta del IES José de Anchieta, y que ha ido adaptando a sus necesidades para ofrecer a los usuarios la mayor cantidad de servicios posibles.

De entre estos, destaca el trabajo que realizan en los talleres ocupacionales, que desarrolla desde el año 2006, y gracias a los cuales se profundiza en la adquisición de destrezas y en la capacitación profesional de los usuarios. De igual forma llevan a cabo un taller laboral de servicios auxiliares en tareas de oficina.

Características de la patología

El síndrome de Down es una anomalía genética que se produce en el momento de la concepción. El número normal de cromosomas es de 46, distribuidos en 23 parejas, siendo la última los cromosomas sexuales X e Y. Estos cromosomas constituyen la información genética del ser humano. El óvulo fecundado recibe un cromosoma de la madre y un cromosoma del padre para conformar cada una de las 23 parejas de cromosomas pero, a veces, ocurre una anomalía que consiste en la aparición de un cromosoma extra en el par número 21, lo que se conoce como trisomía del cromosoma 21. Se trata de la causa más frecuente de discapacidad cognitiva psíquica congénita y debe su nombre a John Langdon Haydon Down.