X

El alcalde de Bilbao, “estable, dentro de la gravedad”

   

EUROPA PRESS | Bilbao

La presidenta del Bizkai Buru Batzar (BBB) del PNV, Itxaso Atutxa, ha afirmado que el alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna, se encuentra “estable, dentro de la gravedad” y continúa en su domicilio, “consciente, sereno y rodeado de sus familiares”. Además, ha deseado que su compañero de partido “saque fuerzas” porque tiene “al pueblo de Bilbao y al PNV con él”.

En Portugalete, localidad vizcaína a la que se ha desplazado junto al presidente del PNV, Andoni Ortuzar, para visitar en su domicilio a Petra Uribe, afiliada del partido de 105 años, Atutxa ha afirmado que el regidor bilbaíno se encuentra “en una situación muy delicada” y “no se puede adelantar nada”. “El alcalde está estable, dentro de la gravedad”, ha resumido.

La dirigente jeltzale ha recordado que Iñaki Azkuna se encuentra en su domicilio, “consciente, sereno, tranquilo y rodeado de sus familiares”. “Su situación es estable dentro de lo complicada que es su salud desde hace más de 11 años. Sigue estable dentro de la gravedad y le deseamos que saque fuerzas con esa forma de ser tan especial suya porque tiene, no solo a todo el pueblo de Bilbao, sino a todo el partido con él, acompañándole en estos momentos”, ha indicado, para añadir que lo único que “le pedimos es que aguante, tenga fuerzas y remonte esta situación que padece”.

Respecto a la posibilidad de que en futuro regrese a la actividad municipal, Atutxa ha reconocido que lo único que se puede constatar es que su situación es “muy delicada” y ahora solo queda esperar a ver su evolución. “No podemos adelantar nada porque tampoco los médicos lo pueden hacer”, ha añadido.

Según ha subrayado, el primer edil está consciente en su domicilio, “habla y recibe unas pocas visitas”. “Está al día de lo que pasa, muy sereno, tranquilo y rodeado de su familia”, ha expresado.

“EVITAR ESPECULACIONES”

Además, ha explicado que la convocatoria de una reunión extraordinaria del Bizkai Buru Batzar, este pasado viernes, tuvo como objetivo informar del empeoramiento del estado de salud del alcalde de Bilbao y se hizo “para evitar especulaciones tras los rumores que se habían extendido” en la capital vizcaína con el objetivo de que sus integrantes “tuvieran conocimiento del estado” de Azkuna.

Según ha remarcado Atutxa, “en este momento Bilbao sigue teniendo alcalde”, aunque en situación “delicada”, por lo que en la reunión de este viernes “no se tomó ninguna otra decisión” al tener solo carácter “informativo”.

Iñaki Azkuna abandonó el pasado 25 de febrero el Hospital de Basurto en el que permanecía ingresado desde tres días antes a consecuencia de un hematoma producido tras una caída días antes.

Fue operado en julio del año pasado para extirparle el riñón izquierdo, anteriormente, ya pasó por el quirófano para corregir problemas renales y secuelas de tratamientos médicos a los que se viene sometiendo el alcalde desde que se le diagnosticó un cáncer de próstata en 2003.

En la tarde de este pasado viernes se conoció el empeoramiento de su estado de salud después de que la presidenta vizcaína del PNV convocara una reunión extraordinaria del Bizkai Buru Batzar para informar a la Ejecutiva de la formación vizcaína.