X
sanidad >

Alertan de un aumento de casos de varicela por el bloqueo de la vacuna

   
VACUNA

El Ministerio ha modificado el calendario vacunal de la varicela. / DA

JOSÉ LUIS CÁMARA | Santa Cruz de Tenerife

Pediatras, sociedades científicas, padres y farmacéuticos continúan estando en pie de guerra por la decisión de la Agencia Española del Medicamento de retirar de las boticas la vacuna de la varicela, que hasta ahora estaba incluida en el calendario vacunal antes de los 12 años.

A esta reivindicación se ha sumado también ahora el jefe de Epidemiología y Prevención de la Dirección General de Salud Pública del Gobierno de Canarias, Amós García Rojas, que además es el actual presidente de la Asociación Española de Vacunología. García Rojas, que confirmó el elevado número de quejas que han llegado hasta la Consejería regional de Sanidad los últimos meses, explicó que en el Archipiélago esta vacuna estaba incluida en el calendario vacunal antes de los 12 años, en una pauta de dos dosis. Esto permitía evitar los casos más graves de varicela, que aumentan a partir de esa edad. “La vacuna estaba disponible en farmacias y los pediatras que lo creían oportuno la recomendaban a los padres para que se las pudieran administrar a sus hijos a los 12 meses y a los 2-3 años. Sin embargo, en septiembre pasado la Agencia Española del Medicamento decidió bloquear este fármaco en las boticas, en una decisión unilateral que no consultó con nadie”, recalcó el epidemiólogo.

Este dejó claro que medidas así “se deben tomar después de haberlas debatido con todos los actores implicados, y en este caso se ha tomado la decisión sin debate previo, lo que no parece el método más adecuado para abordar determinadas situaciones”. “A mí, francamente, no me satisface nada que se tomen decisiones sin consensuar ni debatir científicamente con anterioridad”, denotó Amós García Rojas, quien recordó que “lo que plantea la Agencia Española del Medicamento se fundamenta en hipótesis que podrán ser ciertas o no, pero son hipótesis, y hasta ahora la experiencia de los países que han decidido vacunar en los primeros años de vida no han tenido el problema que supuestamente plantea ahora el Ministerio de Sanidad”.

Sobre las consecuencias que esa interrupción de la vacunación en los niños canarios puede tener en el futuro, además del previsible aumento de casos (el 15% de los contagios tiene complicaciones que pueden requerir ingreso), García Rojas alertó también de un posible repunte de casos de herpes zóster en el futuro por la presencia del virus latente en los ganglios.

AL EXTRANJERO A BUSCARLA

Ante la imposibilidad de encontrar esta vacuna en las farmacias, muchos padres están optando por buscar la terapia fuera de España (Portugal, Andorra o Francia, principalmente) o en Ceuta, Melilla y Navarra, donde sí está disponible. La decisión del Ministerio ha llegado incluso al Congreso, donde CiU pidió recientemente al Gobierno que restablezca la posibilidad de que se puedan comprar vacunas contra la varicela -y la meningitis B- en las boticas. Para lograrlo, presentó una proposición no de ley en la Comisión de Sanidad en la Cámara Baja, después de formular una pregunta en la sesión de control al Gobierno por esta cuestión a finales de enero.