X
día mundial del agua>

Antonio Sosa: “El agua es uno de los ejes clave en la sostenibilidad ambiental”

   

DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz de Tenerife

El municipio sureño de Arona se suma a la celebración del Día Internacional del Agua, hoy 22 de marzo, con el desarrollo de campañas de concienciación para ejercer un uso responsable de este imprescindible recurso.

En este sentido, se ha pronunciado el concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Arona, Antonio Sosa, para quien “el agua es uno de los ejes clave en la sostenibilidad ambiental, junto a la energía y los residuos”, por lo que entiende que es de vital importancia “valorar y respetar el uso y disfrute del mismo, sobre todo en un territorio como Canarias, en el que las condiciones del entorno hacen que sea un bien preciado”.

En relación a los recursos municipales, Sosa explica que “el municipio tiene cada vez menos dependencia de las aguas procedentes de pozos y galerías, ya que también nos abastecemos de la procedente de la desalación, que no solo garantiza el abastecimiento a toda la población, sino que además, permite la recuperación de los acuíferos”.

Unos 2.500 abonados
Específicamente, el edil responsable del área de Medio Ambiente en Arona destacó que el servicio municipal de aguas dispone de una capacidad total de embalse de 160.000 metros cúbicos, entre depósitos de distribución y de cabecera, que suministran servicio a más de 25.000 abonados.

Las fuentes de suministro para el municipio son los pozos y las galerías, que distribuyen el líquido hasta los depósitos de distribución y de reserva, y cada vez en mayor medida, la desaladora Adeje-Arona, que suministra agua desalada a los depósitos de la zona baja del municipio, prestando servicio a los vecinos de Las Américas, Los Cristianos, Costa del Silencio, El Fraile, Guaza, Las Galletas, Guargacho y Palm Mar.

En la actualidad, la empresa concesionaria del servicio en el municipio está desarrollando un plan de actuaciones, que incluye iniciativas encaminadas a mejorar la eficiencia del sistema, así como las infraestructuras de almacenamiento y transporte.