JUAN S. SÁNCHEZ | Arona
Artem Haroyan se suma a la larga lista de boxeadores canarios o afincados en Canarias que han decidido dar el salto al profesionalismo. El fajador armenio debutará como profesional el próximo día 14 de marzo en una velada que se celebrará en el pabellón Jesús Domínguez Grillo, en Los Cristianos, a partir de las 20.30 horas.
Haroyan, de 20 años de edad y con una experiencia de 18 combates entre amateur y neoprofesional, se verá las caras con el ruso Vitaly Shivanov en un duelo pactado a cuatro asaltos de tres minutos dentro del peso ligero.
Criado boxísticamente en el prestigioso gimnasio Asturbox, en Gijón, Haroyan llegó hace un año a Tenerife donde fue acogido por Manuel Povedano que le ha animado a dar el salto al profesionalismo vistos los problemas para conseguir la documentación española. “Aquí me tratan como en mi casa y puedo pensar en el boxeo y dedicarme al cien por cien”, cuenta un ilusionado Haroyan que deja claro que se siente “preparado” para su primera experiencia en el boxeo rentado ante un rival experimentado como Shivanov (33 combates como profesional).
El fajador armenio atesora un balance inmaculado de 16 triunfos y dos nulos en su trayectoria en la que se ha medido a los mejores canarios de su peso incluido el grancanario Jerobe Chocolatito Santana, con el que hizo nulo en Gran Canaria.
Agradecido a la hospitalidad que le han brindado tanto Manuel Povedano como su esposa Yadiana, Haroyan quiere empezar a devolver toda la confianza que le han dado. “Trabajo todos los días con el máximo que tengo y espero que todo salga bien, por mí y por ellos”, reconoce un deportista que aún tendrá que esperar cuatro años para poder solicitar la nacionalidad española “y pelear por España”. Mientras, prepara su debut minuciosamente con la ayuda de un sparring de lujo, Sandro Dinamita Domínguez.