X
impuestos >

Autónomos y pymes podrán renunciar al IGIC de caja

   

DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz de Tenerife

El Consejo de Gobierno aprobó ayer un decreto que establece, de forma excepcional, la posibilidad de que las pymes y los autónomos de Canarias que se hayan acogido durante el pasado mes de enero al régimen especial del criterio de caja del IGIC puedan renunciar a esta medida antes del próximo 30 de junio.

El portavoz del Ejecutivo canario, Martín Marrero, explicó que esta renuncia, que tendrá efectos para un período mínimo de tres años, deberá efectuarse mediante una comunicación a la Administración Tributaria Canaria a través de la correspondiente declaración censal de modificación.

Martín Marrero recordó que el Gobierno, conforme a la nueva normativa estatal, ofreció a las empresas la opción de pagar el IGIC después de cobrar las facturas (criterio de caja) en vez de al momento de su emisión (criterio de devengo) como método de ingresar el impuesto a partir del 1 de enero de 2014. Desde esa fecha, añadió, empresarios y profesionales que se habían acogido de forma voluntaria a esa medida “pueden ahora reconsiderar su decisión y renunciar a ella”.