X
SANTA CRUZ >

El Ayuntamiento se persona en la denuncia contra la Refinería

   
José Ángel Martín (i) y José Manuel Bermúdez

José Ángel Martín (i) y José Manuel Bermúdez, ayer en el transcurso del pleno municipal. / FRAN PALLERO

DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz de Tenerife

El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Santa Cruz se va a personar en la denuncia de la fiscalía provincial por un presunto delito medioambiental de la Refinería. Así lo anunció ayer la concejal de Medio Ambiente, Yuri Mas, en el marco de una moción presentada por el concejal de Ciudadanos de Santa Cruz, Guillermo Guigou, y aprobada por unanimidad.

El edil recordó “el compromiso del grupo de gobierno de que se personaría, de la forma que estimase conveniente, cuando hubiese diligencias previas”, que ya las hay. Por lo que pidió a todos los grupos del Ayuntamiento que apoyasen la denuncia de la fiscalía “por la protección de los vecinos”.

El concejal de Urbanismo y portavoz del grupo municipal socialista, José Ángel Martín, añadió que “lo vamos a hacer porque tenemos que conocer todo lo que pasa en esa instrucción” y apuntó que se trata de una decisión “avalada por los servicios jurídicos”.

Mientras, el concejal de Seguridad Ciudadana y portavoz del grupo municipal nacionalista, José Alberto Díaz Estébanez, indicó que, además, “seguiremos con la exigencia al Gobierno de Canarias en el ejercicio de sus competencias e incluidas las medidas sancionadoras que fueran necesarias”. En este sentido, la edil Yuri Mas afirmó que el pasado día 7 de este mismo mes la Agencia de Protección del Medio Urbano y Natural (APMUN) ha impuesto una sanción de 150.000 euros a la Refinería por superar los límites de contaminación.

El concejal del PP Manuel Fernández pidió ver el informe de los servicios jurídicos para conocer la argumentación de por qué se personan ahora, aunque recordó que la Refinería “genera más de mil puestos de trabajo, es el sustento principal del puerto, paga impuestos en Santa Cruz e invierte en la ciudad”.

Emmasa

Sin embargo, el grupo de gobierno descartó sumarse a la denuncia que Sí se puede anunció que presentará ante la fiscalía contra los representantes de Emmasa y Sacyr Vallehermoso por todas las “irregularidades” que denuncia el partido que hay en la “gestión” de esta empresa, en línea con la denuncia que ha presentado la fiscalía provincial de Las Palmas contra Emalsa, y a la que se sumó el alcalde la ciudad. El edil de Sí se puede Pedro Arcila denunció que, por ejemplo, “las empresas subcontratadas, que son del grupo Sacyr, se están llevando los beneficios y nosotros las pérdidas”. El concejal Guillermo Guigou afirmó que “nos personaremos cuando la denuncia se produzca” porque “el incumplimiento con este Ayuntamiento es sistemático, no sé cómo se permiten las irregularidades que hace, están cortando el agua y ahora tenemos unos señores que están beneficiando a su empresa”. Afirmaciones a las que sumó el edil de XTF José Manuel Corrales.

José Ángel Martín señaló que antes de decidir si el equipo de gobierno se suma a la denuncia “necesitamos el resultado de la auditoría de gestión a Emmasa, que ya está encargada y realizándose, y que tendremos para antes de verano”. “Si la auditoría nos dice que tenemos causa objetiva para resolver el contrato, este Ayuntamiento tiene que hacer todos los esfuerzos para recuperar el servicio a un coste mínimo. Pero si se desprende que no hay razones objetivas y que recuperar Emmasa nos costaría 70 o cien millones en indemnización, eso es otro debate”, explicó.

Por su parte, el concejal de Obras y Servicios Públicos, Dámaso Arteaga, afirmó que la situación de Emmasa en Santa Cruz “no tiene que ver” con la de Emalsa en Las Palmas y denunció que Sí se puede presentó “un paralelismo interesado” y que “busca titulares”. “No necesita compañía para ir a la fiscalía, va a ir solo, pero le aconsejo que corrija parte del texto porque tiene muchísimos errores e incongruencias”, respondió el edil a Pedro Arcila. Aun así, apuntó que “vamos a esperar a la auditoría para ver qué conclusiones hay, y si hay motivos para resolver el contrato o llevarlo a la fiscalía, seremos los primeros en hacerlo, pero en función a las evidencias y no de rumorología ni acusaciones gratuitas”.