X
El Sauzal >

Baldomera Fuentes da nombre a una calle de Ravelo

   

DIARIO DE AVISOS | El Sauzal

El Ayuntamiento de El Sauzal reconoce este viernes la labor de quien fuera proclamada en 1933 la primera mujer alcaldesa de Canarias y la primera y única de El Sauzal, Baldomera García Fuentes, con cuyo nombre se rotulará una calle en el barrio de Ravelo. Pese a que nació en Tacoronte, en la Carretera Nueva, cerca de La Estación, el 27 de febrero de 1908, la etapa docente de Baldomera Fuentes y su paso por la política con tan solo 24 años, comenzaron precisamente en Ravelo en 1932.

La inauguración de la calle con el nombre de la exalcaldesa Baldomera María García Fuentes será esta tarde, a las 18.00 horas, y según palabras del alcalde de El Sauzal, Mariano Pérez, es el reconocimiento de este pueblo a una personalidad que fue “símbolo de la lucha por la igualdad entre hombres y mujeres y su reflejo en los derechos políticos”. El acto contará además con una exposición en el Centro de Usos Múltiples, justo al lado de la iglesia y del centro de salud, de materiales de las antiguas escuelas canarias de los años 30 y 40 del siglo pasado,en colaboración con el Museo de la Educación de la Universidad de La Laguna. Además, se presentará el documental Los niños de la Alcaldesa, realizado por un grupo de alumnos pertenecientes al Centro Integrado de Formación Profesional César Manrique, bajo la dirección de la profesora Teresa Bricio y la cooperación del Ayuntamiento de El Sauzal, en el que se recrea la vida de Baldomera María García Fuentes, con secuencias realizadas en el barrio sauzalero y en su casa natal. Posteriormente, se proyectará la película Las Maestras de la República, ganadora de uno de los Premios Goya en la última edición; realizada por la Federación Española de Trabajadores de la Enseñanza (FETE).

Baldomera María García, Uca, como cariñosamente la llamaban sus familiares y allegados, se caracterizó por ser “una mujer culta, atenta, inteligente, bella, servicial, valiente, fuerte, humilde, educada y con una agilidad mental envidiable”. Falleció en 2006 a los 98 años.