X
iglesia católica >

Blázquez, nuevo líder de los obispos españoles

   

EUROPA PRESS | Madrid

Ricardo Blázquez Pérez, arzobispo de Valladolid, fue elegido nuevo presidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE), tras las votaciones realizadas ayer por los obispos españoles en la Asamblea Plenaria de la conferencia.

Monseñor Blázquez sustituye en el cargo al cardenal arzobispo de Madrid, Antonio María Rouco Varela -aunque ya había ocupado este cargo en 2005 hasta el año 2008, cuando pasó a ser vicepresidente-. Su alzamiento fue posible gracias a los 60 votos recibidos en una elección en la que votaron 79 de los 80 obispos, después de que el martes hubiera obtenido el mayor número de apoyos en la votación de sondeo previa.

El segundo puesto quedó en manos del arzobispo de Valencia, Carlos Osoro, con diez votos. El nuevo presidente de los obispos españoles nació en Ávila el 13 de abril de 1942, y ejerció más de 21 años como docente universitario. Afirmó que se siente en “sintonía” con el papa Francisco, después de su reciente encuentro con el pontífice, del que dijo que “es el centro y el fundamento visible de la fe, el amor y la misión de la iglesia universal” y opina que los obispos “deben sintonizar con él , escuchar sus palabras y leer sus fragmentos”.