X
tenerife >

Los Bomberos realizan 109 rescates de montaña en 2013

   
bomberos de tenerife

El año pasado realizaron un simulacro en el Teleférico del Teide. / RAFA CEDRÉS

DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz de Tenerife

El presidente del Consorcio de Bomberos de Tenerife, Carlos González, informó ayer, en un comunicado, que los bomberos realizaron el año pasado 109 rescates en zonas de montaña, frente a los 77 servicios de este tipo registrados en 2013 y los 34 contabilizados en 2008.

Concretó que, por regla general, los afectados son turistas extranjeros que desconocen las características orográficas y la gran diversidad climatológica que existe en la Isla. A lo que añadió el presidente del Consorcio que, además, el creciente interés que despiertan las carreras de montaña entre la población tinerfeña ha hecho que en los últimos meses también aumenten los rescates de residentes.

Coincidiendo con este incremento de los servicios en zonas de montaña, el Consorcio de Bomberos de Tenerife ha constituido recientemente una Comisión de Rescate Vertical que tiene como objetivo estandarizar las técnicas de actuación para los diferentes tipos de rescate y adaptar el uso de los aparatos y herramientas de trabajo al marco legal vigente.
“Potenciar la efectividad”

“Queremos potenciar la efectividad de los servicios de rescate, estableciendo qué procedimiento y qué material es el más adecuado de utilizar según el tipo de actuación”, explicó Carlos González.
En la actualidad, en torno a unos 40 bomberos de Tenerife cuentan con formación específica sobre rescates en montaña, aprovechando la experiencia adquirida en la Escuela Nacional de Alta Montaña en Huesca, así como el desarrollo de diversas maniobras en medio rural y urbano. Además, el Consorcio de Bomberos organiza, de forma periódica, diversas jornadas de formación y prácticas dirigidas a todo el personal y que tienen como objetivo reciclar los conocimientos básicos adquiridos en relación con el rescate en vertical durante la instrucción recibida para el ingreso en el cuerpo.
En este contexto se enmarca el simulacro que el Consorcio de Bomberos realizó el año pasado en el Teleférico del Teide, y en el que se rescató a 50 personas de las cabinas, o la celebración este año de unas Jornadas sobre Progresión en Nieve y Hielo para personal con conocimientos básicos sobre el tema.