X
tribuna > Aurelio Abreu Expósito

El Cabildo ayuda a aprender idiomas – Por Aurelio Abreu Expósito

   

España tiene un déficit en el dominio de idiomas que ya casi se asume como un rasgo de identidad, y no debería ser así. Y menos aún en una comunidad como la nuestra, tan volcada hacia el turismo como actividad económica que sustenta principalmente nuestra riqueza y oportunidades de empleo. Hablar al menos una lengua además de la materna es una garantía extra de empleabilidad y de desarrollo profesional. Desde ese convencimiento, el Cabildo Insular de Tenerife y el Área de Educación, Juventud e Igualdad que dirige Miguel Ángel Pérez han puesto en marcha para este ejercicio una novedosa línea de becas de inmersión lingüística. Porque la mejor manera de aprender el idioma es lanzarse a donde no queda más remedio que hablarlo para desenvolverse. El Cabildo becará a 24 alumnos para estudios en inglés, francés y alemán, a cursar en Irlanda, Canadá, Francia y Alemania. No se trata de cursos de idiomas, sino de la realización del primer trimestre del curso escolar en un centro educativo extranjero, para estudiantes que en el curso 2014/2015 estén en 4º de la ESO. Es decir, que continúan con su formación, pero en otra lengua. Las ventajas de la inmersión lingüística están plenamente demostradas, y además estas becas permitirán a estos jóvenes vivir una experiencia que les enriquecerá como personas y compartir otras formas de ver la vida y la educación. Si en algo se ha hecho patente la presencia del PSOE en el gobierno insular ha sido en el mantenimiento y ampliación de las becas que oferta la Corporación. A pesar de que la educación es una competencia impropia del Cabildo, es decir que no está obligada por ley a prestarla, desde hace muchos años se realiza un esfuerzo presupuestario para llegar a donde otras Administraciones no han llegado, y por tanto, a más tinerfeños y tinerfeñas que necesitan una ayuda para completar sus estudios.

La formación está en la base de nuestra capacidad para ser más competitivos y generar empleo y riqueza; el modelo productivo que premiaba la baja cualificación, como el ladrillo, ha demostrado a qué consecuencias nos puede llevar, y ahora toca buscar un modelo nuevo, basado en la potencialidad de las personas. Nadie debería dejar de estudiar lo que de verdad le motiva por causas económicas, y por eso el Cabildo dedica casi dos millones de euros de su presupuesto a becas en este ejercicio: concurso general, idiomas, educación especial, formación profesional, música, etc.

El compromiso del Cabildo con la educación se sustancia en acciones como éstas, en la apertura de líneas de becas de muy diverso tipo, que abarquen al mayor número de estudiantes posible y atiendan las necesidades que nos manifiestan. Estos chicos y chicas que el curso que viene pasarán tres meses estudiando en el extranjero son nuestro mejor capital, y para el Cabildo Insular de Tenerife es una satisfacción estar ahí dándoles el respaldo que necesitan para que se sumerjan en un idioma y mejoren sus habilidades. Es nuestra inversión más inteligente.

Aurelio Abreu Expósito es VICEPRESIDENTE Y CONSEJERO DE BIENESTAR DEL CABILDO DE TENERIFE