X
energías renovables >

El Cabildo solicita suprimir el peaje para implantar energías renovables

   
Sistemas de generación eléctrica a partir del viento y el sol, actividades muy vinculadas a gastos en procesos de innovación. / DA

Sistemas de generación eléctrica a partir del viento y el sol, actividades muy vinculadas a gastos en procesos de innovación. / DA

JESSICA MORENO | Santa Cruz de Tenerife

Con el objetivo de favorecer la puesta en marcha de las energías renovables en el Archipiélago, una de las asignaturas pendientes de Canarias, el Cabildo de Tenerife ha iniciado una serie de acciones entre las que se encuentra reclamar al Gobierno central que suprima en el caso de las Islas el peaje impuesto para este tipo de sistemas y que se otorguen bonificaciones a las personas que opten por las energías limpias. La Corporación insular ha elevado un texto al Ejecutivo regional con las sugerencias para la redacción del nuevo Régimen Económico y Fiscal (REF), que se está negociando en Madrid, entre las que se encuentran estas demandas.

El documento fue aprobado hace una semana por el Pleno y, en estos momentos, la Comunidad Autónoma lo está valorando. Así lo puso de manifiesto ayer en rueda de prensa el presidente del Cabildo tinerfeño, Carlos Alonso, quien estuvo acompañado por los consejeros insulares de Planificación y Residuos, Pino de León y Miguel Díaz-Llanos; el presidente de la Asociación Canaria de Energías Renovables (Acer), Enrique Rodríguez de Azero; y el director-gerente del clúster de Energías Renovables, Medio Ambiente y Recursos Hídricos de las Islas Canarias (Ricam), Agustín González.

Alonso afirmó que “el desarrollo de las renovables en Canarias es la historia de un fracaso”, por lo que apostó por cambiar esta tendencia, ya que en estos momentos no existen los problemas territoriales. “Para ello”, aseguró, “es necesario suprimir las penalizaciones económicas que se han impuesto desde el Gobierno central, que ha espantado la inversión en la Isla e incluso en el ITER”. Con este fin, abogó por la apuesta del autoconsumo y la autoproducción, pidiendo la puesta en marcha de bonificaciones a través del REF. De este modo, se pedirá el apoyo de la plataforma ciudadana TF se Mueve.

En este sentido, la consejera de Planificación añadió que la “Isla debe ser autónoma desde el punto de vista energético”, y precisó que en el próximo mes, junto con los colectivos implicados, se marcará una hoja de ruta con las acciones a tomar y las necesidades para poder mejorar la implantación de las energías limpias. Así, señaló Pino de León no solo a la eólica y la solar, sino que recordó otras posibilidades como la geotérmica y la procedente de las olas del mar. Todas las medidas se complementarían con un conjunto de incentivos, medidas fiscales e instrumentos financieros por parte de las instituciones públicas para facilitar la implantación de este modelo.

De este modo, Díaz-Llanos apuntó la importancia de la oferta de este tipo de sistemas, “para evitar que las redes se colapsen”. Por su parte, los responsables de los dos colectivos aplaudieron la medida, al igual que se ofrecieron para avanzar el el citado documento.

Cabe recordar que el Cabildo de Tenerife ha aprobado recientemente una ordenanza reguladora para la puesta en marcha de la producción de energías limpias.

Energías renovables

Agustín González, Miguel Díaz-Llanos, Carlos Alonso, Pino de León y Enrique Rodríguez de Azero, ayer durante la rueda de prensa. / DA

A favor de que la refinería utilice gas natural para reducir las emisiones

El presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, se mostró ayer partidario de potenciar la utilización del gas natural como fuente de energía, ya que según entiende “es una oportunidad que la Isla debe aprovechar”. A este respecto, indicó que la Corporación insular está estudiando esta posibilidad y se mostró favorable a que la refinería utilice el gas como combustible, lo que permitiría reducir las emisiones y, por tanto la contaminación. “Esta posibilidad aún no está madura, pero la estamos estudiando”, matizó Alonso ayer durante la rueda de prensa. Además, estas declaraciones coinciden con la intención manifestada desde la citada industria.

En este sentido, a la par que mostró su intención de apostar por las renovables en la Isla como fuente de energía, aseguró que se seguirá mostrándose a favor de buscar fórmulas para utilizar el gas. El presidente de la Corporación insular explicó que este recurso permitiría un ahorro económico, la diversificación de la economía, sobre todo en la zona sur de la Isla, y la generación de empleo, “sin ser incompatible con las renovables”.