X
política>

Cairn y Genel abandonan la búsqueda de petróleo frente a Fuerteventura

   

DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz de Tenerife

La petrolera escocesa Cairn Energy y la angloturca Genel Energy han anunciado que cierran y abandonan la prospección JM-1 que realizaban desde enero en aguas marroquíes, a unos 80 kilómetros de Fuerteventura, tras sondear a 3.711 metros.

En sendos comunicados difundidos en sus páginas en internet, de los que hoy se ha hecho eco Canariasahora, ambas compañías explican que estas prospecciones han confirmado la existencia de petróleo pesado en una franja de 110 metros de espesor correspondiente a depósitos del Jurásico Superior, como ya se observó en 1968 en los sondeos MO-2, en la misma zona.

El pozo Juby Maritime 1 ha sido taponado y abandonado. Determinar la calidad del crudo encontrado requiere de nuevos análisis, añaden las dos compañías, cuyo socio local en Marruecos, la Oficina Nacional de Hidrocarburos y Minas (ONHYM), ya ha ha confirmado no se han descubierto “reservas de buena calidad”. Cairn Energy y Genel Energy van a cruzar ahora sus datos con los obtenidos en otros pozos cercanos al cabo Juby para determinar cómo orientar sus futuras investigaciones. El objetivo era llegar más abajo que en 1968; en concreto, los depósitos del Jurásico Medio e Inferior, y faltaban unos 1.500 metros. Ambas petroleras aseguran haber hallado estratos con una “porosidad limitada”.

Cairn Energy, que ha realizado sus dos últimas prospecciones en la costa marroquí, primero en las cuadrículas de Foum Draa (al sur de Agadir) y ahora en Juby Maritime (al oeste de Tarfaya), asegura que se traslada a Sangomar, en la costa de Senegal, donde hará los próximos sondeos. Precisamente Genel había anunciado hace dos semanas que había encontrado petróleo, lo cual avivó la polémica entre el PP y el Gobierno canario sobre las prospecciones en Canarias, aunque todo se zanjó con el desmentido de la ONHYM: “Marruecos no ha encontrado aún petróleo”.