X
turismo >

Canarias lidera la llegada de turistas internacionales en febrero, con un aumento del 12,4%

   

EUROPA PRESS | Santa Cruz de Tenerife

Canarias lideró en febrero el ranking de las comunidades autónomas con más llegadas internacionales por vía aérea, con 997.641 pasajeros, lo que supone una subida del 28% en relación al mes anterior y un 12,4% más en términos interanuales, según datos difundidos este lunes por el Instituto de Estudios Turísticos (IET).

En febrero, el 32,3% de las llegadas (321.820) fueron efectuadas en Canarias por compañías aéreas de bajo coste, que aumentaron un 24,7% respecto al mismo mes de 2013, la mayor subida del país. Por su parte, las compañías aéreas tradicionales transportaron en las islas un 7,3% más de pasajeros que hace un año, con 675.821.

Respecto al tráfico aéreo total, Canarias recibió la mayor parte de los pasajeros que volaron desde Reino Unido (38%), seguido de la Comunidad Valenciana (15%), y fue el principal destino de los turistas alemanes, con una cuota de mercado de un 41% y un crecimiento de 35.000 llegadas más.

A nivel nacional, Los aeropuertos españoles recibieron el segundo mes del año 3,6 millones de pasajeros internacionales, un 7,7% más que en el mismo mes del año pasado. El 43% de las llegadas fueron efectuadas por compañías aéreas de bajo coste, que aumentaron un 13,2% respecto al mismo mes de 2013. Por su parte, las compañías aéreas tradicionales transportaron un 3,9% más de pasajeros que hace un año.

La ocupación media de los vuelos de las compañías aéreas de bajo coste fue del 82,4%, y la de los vuelos de compañías tradicionales del 75,4%, cifras similares a las de hace un año. Entre las CBC, Ryanair, EasyJet y Vueling fueron, un mes más, las que mayor volumen de pasajeros internacionales transportaron, un 66,3% conjuntamente. De las tres, solo EasyJet presentó una moderada caída interanual.

MERCADOS EMISORES

Reino Unido, Alemania y Francia fueron los principales emisores de pasajeros internacionales en febrero. Los tres países tuvieron crecimientos interanuales. Respecto al tráfico aéreo total, en febrero, Reino Unido emitió el 21,6% de pasajeros, que se vieron incrementados en un 9,4%. Canarias recibió la mayor parte de los pasajeros que volaron desde este país (38%), seguido de la C. Valenciana (15%), ambos destinos mostraron notables avances.

Por su parte las compañías aéreas de bajo coste tuvieron una gran presencia, ya que transportaron el 34% del volumen total de pasajeros que volaron con estas compañías. Todas sus principales comunidades de destino de costa, excepto Baleares, mejoraron las cifras de hace un año.

Alemania origen del 17,4% de las llegadas totales del mes, creció un 11,9%, en línea con lo observado en meses anteriores. Este incremento se explica, en gran medida, por el crecimiento de las llegadas en Canarias (cerca de 35.000 mil más), que con una cuota de un 41% de los pasajeros fue su principal destino.

También destaca el aumento del flujo de pasajeros a Andalucía y Cataluña. Este mes de nuevo mejoró de forma notable la actividad de las compañías aéreas de bajo coste desde Alemania aumentando un +35,6% el volumen de pasajeros desde este origen. Todos los principales destinos se vieron favorecidos.

Las llegadas internacionales totales desde Francia aumentaron un 5,3% en febrero. El destino con más flujo de pasajeros fue la C. de Madrid, aunque se contrajo moderadamente. Destacaron los incrementos de pasajeros que se dirigieron a Cataluña y Canarias. Por su parte las compañías aéreas de bajo coste registraron un avance del 7,2%, principalmente por el buen resultado en Cataluña (+13,6%).

COMUNIDADES AUTÓNOMAS DE DESTINO

Canarias, la Comunidad de Madrid y Cataluña encabezaron el ranking de las comunidades autónomas con más llegadas internacionales, concentrando el 76% del total del mes. En términos de crecimiento interanual destacaron las subidas de Andalucía (+12,8%), Canarias (12,4%) y la C. Valenciana (12,3%). Por el contrario, Baleares registró un tímido avance del 0,5%.

Las comunidades autónomas con mayor actividad entre las compañías aéreas de bajo coste fueron Cataluña y Canarias, que recibieron el 51% de los pasajeros y en términos de evolución crecieron un 13,1% y un 24,7%, respectivamente.