X
sociedad >

Canarias registró este invierno un 50% más de las lluvias habituales

   

EUROPA PRESS | Madrid

El invierno en Canarias -a excepción de Lanzarote y Fuerteventura- ha registrado lluvias que superan en más del 50% los valores medios, según se desprende del análisis estacional de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), que califica el invierno de cálido y húmedo.

Además, ha habido episodios de precipitaciones intensas que han afectado a Canarias y la vertiente cantábrica. De hecho, el valor máximo de precipitación diaria acumulado en el trimestre se ha registrado en Izaña (Tenerife) con 136,8 litros por metro cuadrado, seguido del aeropuerto de Tenerife Sur con 109 litros por metro cuadrado. Asimismo, el Archipiélago ha tenido las temperaturas más altas en los primeros días de diciembre y en la segunda decena de febrero en el sureste de la Península. Los valores más elevados se han registrado en Murcia (27,2º) y en Canarias (26,8º).

En España, el invierno ha sido 0,4 grados centígrados más caluroso de lo normal, con una temperatura media en España de 8,3 grados, lo que lo sitúa como el más cálido desde 2007, mientras que se ha registrado una precipitación media en este trimestre de 245 litros por metro cuadrado, es decir, un 20% más de lluvias de lo que se considera normal.

Así las temperaturas medias estacionales se han situado por encima de los valores normales en casi toda España.