X
sanidad>

Canarias ultima la puesta en marcha de una ley de transexualidad

   
En Canarias existe número importante de transexuales. | SERGIO MÉNDEZ

En Canarias existe número importante de transexuales. | SERGIO MÉNDEZ

JOSÉ LUIS CÁMARA | Santa Cruz de Tenerife

Cuatro años después de que presentara su propuesta al presidente del Parlamento de Canarias, la Coordinadora de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (LGTB) del Archipiélago ha logrado por fin arrancar el compromiso de los dos partidos con mayoría en la Cámara, CC y PSOE, de que antes de que finalice la presente legislatura saldrá adelante el Proyecto de Ley de no discriminación por motivos de identidad de género y de reconocimiento de los derechos de las personas transexuales.

Ayer mismo, representantes de varios de estos colectivos mantuvieron una reunión con parlamentarios socialistas y nacionalistas, al objeto de consensuar el texto de la ley que se llevará al Pleno en los próximos meses. Dicho proyecto de ley es similar al que ya fue aprobado en Navarra, País Vasco y Andalucía -las tres únicas regiones que tienen una ley de estas características-, y tiene como objetivo la plena integración de las personas transexuales en todos los ámbitos de su vida: laboral, sanitario, educativo, jurídico y social.

“El proceso se inició la pasada legislatura, pero no se pudo sacar adelante. Sin embargo, los colectivos que formamos Algarabía (asociación LGBTI de Canarias con sede en Tenerife), conscientes de la importancia que tiene el tema, seguimos trabajando en el proyecto, reuniéndonos con cada grupo parlamentario por separado y presentándoles nuestra propuesta y su correspondiente informe económico”, explicó al DIARIO Carlos Savoie, presidente de Algarabía.

Tras estos contactos, los grupos de CC y PSOE ofrecieron su visión sobre el proyecto, que consideran “positivo”, por lo que se han comprometido a iniciar el trámite parlamentario para intentar sacarla adelante antes de que finalice la presente legislatura. “Esperamos que el resto de partidos -PP y NC- también se adhieran a la misma, e incluso confiamos en que pueda aprobarse este año”, recalcó Savoie, quien dejó claro que “esta ley vendría a ser un paso más en el actual marco legal. Hasta ahora, solo se contempla el cambio registral del nombre, de documentos como el DNI, etc., mientras que el texto que se va a presentar en el Parlamento de Canarias crearía un marco jurídico de protección de los derechos de las personas transexuales en muchos aspectos, tanto a nivel de educación, sanidad, empleo, etc.”, subrayó el presidente de Algarabía.

En estos momentos, el Archipiélago cuenta con algunos protocolos educativos y de salud pública, enfocados sobre todo a la protección de los menores y jóvenes transexuales, mientras que esta ley, conocida como Ley Integral Trans Canaria, garantizaría el derecho de quienes adoptan el sexo contrario al asignado en su nacimiento una atención integral en los ámbitos sanitario, educativo, jurídico y laboral, entre otros, regulándose el uso de nombre distinto al registral en centros educativos, servicios sociales y sanitarios.

“Para abordar la realidad de la infancia y la juventud trans es necesario mirarla de frente y proteger del acoso y el hostigamiento a la diversidad de identidades de género”, denotó Carlos Savoie, quien precisó que el siguiente paso, una vez que se apruebe la ley, será abordar cuestiones asociadas como la financiación de las operaciones de cambio de sexo o las cotizaciones de estas personas a la Seguridad Social. “El principal obstáculo para aprobar esta ley siempre ha sido económico, a pesar de que los distintos colectivos que hemos elaborado el proyecto ya dejamos claro a los responsables políticos que la misma no solo no supondrá un gasto, sino que permitirá un ahorro, por ejemplo en materia de salud pública”, recalcó el presidente de Algarabía, quien confirmó que en las próximas semanas se concretará el texto definitivo de la ley, que se presentará también al PP y NC, “al objeto de que haya el mayor consenso posible”.

Solo existe en tres comunidades
La ley de protección de los derechos de las personas transexuales solo está vigente en estos momentos en tres comunidades autónomas de todo el Estado español, Navarra, País Vasco y Andalucía, donde se aprobó hace apenas dos meses. Precisamente, en esta región el Proyecto de Ley integral para la no discriminación por motivos de identidad de género contempla la creación de una tarjeta identificativa para este colectivo, que podrán presentar ante las administraciones andaluzas, incluyendo colegios, universidades u hospitales. Desde Algarabía explicaron que el texto legislativo que se llevará al Parlamento de Canarias permitirá a los transexuales tener una identidad de género “sin trámites administrativos ni tratamientos médicos, de una manera gratuita y sin intermediarios”. Según recalcó el presidente de este colectivo, Carlos Savoie, con la nueva ley las personas transexuales “dejarán de ser sospechosos de ser enfermos mentales”. “Canarias se situará a la vanguardia de Europa y del resto del mundo en un avance en la protección de los derechos sociales y civiles de los transexuales”, denotó Savoie, quien dejó claro que “no se trata de una ley de privilegios, sino de una normativa que garantiza la no discriminación y la igualdad”. Se calcula que en el Archipiélago hay cerca de 2.000 transexuales, lo que sitúa a las Islas entre las regiones con más miembros dentro de este colectivo, que en toda España agrupa a más de 10.000 personas.