X
38 Rally Islas Canarias ‘El Corte Inglés’ >

Capdevila y Lemes lideran sus respectivas clasificaciones en ‘El Corte Inglés’

   
Shakedown Yeray Lemes Atodomotor.com

Yeray Lemes durante la primera jornada. | Atodomotor.com

DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz de Tenerife

Fernando Capdevila, a los mandos del Ford Focus WRC, es el líder del Rally Islas Canarias ‘El Corte Inglés después de la disputa de los tres primeros tramos celebrados a lo largo de la noche de este viernes. Pero fue Didier Auriol (Citroën Xsara WRC) el primer líder en un brillante bautizo en esta carrera. Su regularidad le ha permitido mantener intactas sus opciones de victoria con nueve tramos aún por celebrar.

Tan solo una especial después del mejor tiempo del de Citroën, Capdevila marcó un registro espectacular que le situó en ese liderato que mantuvo hasta el final, a pesar incluso del mejor crono de Luis Monzón en el rápido descenso del tercer y último tramo de la jornada. Con este panorama, Capdevila, Auriol y Monzón andan agrupados en apenas 8,5 segundos. Una diferencia corta para la larga etapa final del sábado, con especial atención a las cuatro décimas que hay entre el Ford Focus RS WRC del piloto canario y el Citroën Xsara WRC del francés.

A partir de ahí las distancias ya son más amplias, hasta llegar a un Sergio Vallejo que ha cubierto un número importante de kilómetros al volante de su nuevo Porsche, terminando la jornada a 1:16.3 del liderato. El quinteto de cabeza lo ha completado el BMW M3 del combativo José María Ponce, cuyo rendimiento le ha permitido terminar este primer envite de tramos a 15,8 segundos del piloto gallego.

Juha Kankkunen tuvo que abandonar nada más pasar la meta del primer tramo por problemas en su coche. El cuatro veces campeón del mundo no podrá reengancharse dada la gravedad de la avería.

Los tramos fueron los de ‘Teror–Festina’ (11,86 km), ‘San Mateo–DISA’ (16,84 km) y ‘Telde’ (14,09 km).

Lemes encabeza el Nacional

En una batalla muy igualada, el apartado del Campeonato de España está comandado por los pilotos locales. Después del abandono de Miguel Fuster antes de iniciar la prueba y el de Xevi Pons al acabar el primer tramo con graves problemas de transmisión, es Yeray Lemes quien manda con su Ferrari.

El piloto de Lanzarote, salvando problemas en la dirección asistida de su GT, marcó dos mejores tiempos, acabando la jornada con 11,3 segundos de renta a su favor. El único que pudo seguir su estela, marcando además el scratch inaugural, fue el tinerfeño Enrique Cruz. Con el Porsche 911 GT3, el joven piloto de DISA sorprendió por sus prestaciones en la fría y ventosa noche grancanaria.

La categoría nacional completa su podio provisional con Surhayén Pernía, que ha ubicado su Mitsubishi Lancer Evo X a 59,7 de los potentes GT. A espaldas del cántabro completó la etapa un descomunal Raúl Quesada, que con el Volkswagen Polo GTI apenas cedió 33,9 segundos respecto al N+.

Justo tras Quesada se situó el primer clasificado en Grupo N, el palmero Miguel Suárez, que estrena un Mitsubishi Lancer Evo X. Esteban Vallín y Emma Falcón, en un arranque espectacular, andan separados por apenas 23,7 segundos, comandando la ventana de los vehículos encuadrados en R2, donde Marco Lorenzo sufrió un golpe en el segundo tramo, aunque sigue en carrera.

Con Pernía dominando a placer en la Evo Cup de Mitsubishi, de vuelta al rally autonómico el líder del Trofeo Toyota ENMA 2RM es Germán Santiago–Pepo Batista (Toyota Yaris TS), aunque con una corta ventaja de 8,8’’ sobre Ayoze Benítez–Joel Benítez (Toyota Yaris TS). En el Trofeo de Promoción sólo esta primera etapa es valedera a efectos del campeonato, así que desde la duodécima posición absoluta Nelson Climent–Agustín Vega (Toyota Yaris TS) le ganaron la partida por cerca de un minuto a Fernando Castelló–Víctor Parada (Toyota Yaris TS).

En el Trofeo Digital Phone Canarias, Domingo Javier Alonso–José Francisco Díaz (Hyundai Getz) manda con 57,4’’ de Antonio Estalella–Juan Monzón (Hyundai Getz) a falta de los nueve tramos del sábado. En el resto de trofeos, Marcos González es primero en elMichelin y Ayoze Benítez en el Rallycar.

ESTE SÁBADO

La segunda etapa, la del sábado 29 de marzo, se compondrá de nueve especiales cronometradas y arrancará desde Las Palmas de Gran Canaria a las siete de la mañana.

Los pilotos y copilotos volverán a vérselas otra vez con estas mismas tres especiales el sábado 29 de marzo cuando a primera hora, desde las siete de la mañana, se reinicie la competición con la segunda etapa. Tendrán que madrugar, ya que ‘Teror’ les esperará a las 7:48, ‘San Mateo’ a las 8:27 y ‘Telde’ a las 9:20.

El escenario cambia para las dos últimas secciones, la tercera con ‘Santa Lucía’ a las 12:38, ‘Tejeda’ a las 13:19 y ‘Valleseco’ a las 13:58 para, pasados seis minutos de las cinco de la tarde volver a hacer este mismo recorrido tras un nuevo paso por la asistencia de la Plaza de Canarias. Justo al lado, en el Parque Santa Catalina se celebrará desde las 19:56 la ceremonia de meta final.