X
transporte ferroviario >

Carlos Alonso: “Priorizaremos solo un tramo del tren del Sur por falta de dinero”

   
Carlos Alonso, presidente del Cabildo de Tenerife

Carlos Alonso, presidente del Cabildo de Tenerife. | SERGIO MÉNDEZ

JESSICA MORENO | Santa Cruz de Tenerife

Seis meses han pasado ya desde que tomará posesión como presidente del Cabildo de Tenerife el nacionalista Carlos Alonso. Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de La Laguna, sustituyó al frente de la primera Institución de la Isla a Ricardo Melchior. En su discurso de investidura apostó por el empleo, la inversión y las políticas sociales como ejes clave de su gestión. Tras estos primeros meses, ha concedido una entrevista a este medio, en la que revela algunas de sus ideas para Tenerife.

-Ha pasado ya medio año desde que tomó posesión como presidente. ¿Está satisfecho de su trabajo en este periodo?

“Es muy poco tiempo y los problemas son muy importantes. Uno no puede estar completamente satisfecho. Lo principal para mí es que hemos conseguido hacer un presupuesto inversor, donde el objetivo es la creación de empleo, con un año muy activo en proyectos”.

-Parece que en estos meses se han desbloqueado algunos asuntos que llevaban tiempo estancados, como la cesión de competencias del Parque Nacional Teide, la apertura de los hospitales o el anillo insular. ¿Coincidencia temporal o cambio de presidente?

“Los proyectos iban a una cierta velocidad y muchos han sido básicos en la preocupación de Ricardo [Melchior]. Ha luchado muchísimo por los hospitales y estamos en la situación que estamos por él. Mi llegada le ha dado impulso pero no hubiera sido posible sin su trabajo. Quizás el enfoque conmigo ha sido distinto, de dar para recibir”.

-Ya el Gobierno canario ha puesto fecha para la apertura de las Urgencias en el Norte..

“Se ha adelantado la fecha estimada en unos seis meses, tras el anuncio de que sería antes de final de julio. Es un importante esfuerzo económico del Gobierno, que agradezco, que se une al esfuerzo que haremos nosotros para aumentar las camas de crónicos en el Norte, con el millón de euros adicional. Esta medida coincidirá con la apertura de las Urgencias”.

-Precisamente por este asunto se le ha acusado de deslealtad institucional… ¿Qué opina de estas declaraciones?

“Yo con quien tengo que ser leal es con los ciudadanos de Tenerife. Si hay un problema grave con las Urgencias mi papel es buscar soluciones. Y lo he hecho de la manera más leal que se puede hacer, sin esconder que hay un problema que hay que resolver”.

-¿Se ha avanzado con la Comunidad Autónoma en la delegación de competencias del Teide?

“Estamos tropezando con dificultades de tipo administrativo. Hay recelos en determinados estamentos no políticos para que se termine concluyendo. Detecto voluntad política en el Gobierno, y si la hay se deben resolver los problemas administrativos”.

-¿Tiene que ver el recurso presentado por un particular?

“De manera accidental pero no es el elemento fundamental. Hay un nuevo decreto para salvar ese escollo. Pido crear la comisión de traspaso, que se valore los recursos, y se concluya la delegación. Me gustaría que fuera este año y ese es el compromiso del presidente, pero los temas administrativos hay que resolverlos”.

-¿Qué ha cambiado en estos meses en la manera de gobernar?

“Le he dado mucho énfasis a la participación, al gobierno abierto y la transparencia. Viene determinado por un perfil más joven. Ricardo era un presidente muy cercano. En mi caso lo intento hacer pero de otra manera, con una aproximación más moderna, con las nuevas tecnologías”.

-¿En este año que queda para las elecciones qué le gustaría sacar adelante?

“Poder contribuir a reducir significativamente la tasa de paro. Es el objetivo número uno y podemos ayudar a las empresas a crear puestos de trabajo”.

-¿En qué punto se encuentra el desarrollo de los trenes?

“Estamos caminando a velocidad lenta porque los recursos que nos da el Estado son limitados. Hemos decidido trabajar solo con lo que da el Gobierno central, y que este año asciende a 1,36 millones de euros. Vamos a un ritmo lento, pero hemos conseguido, en primer lugar ,concluir la redacción de los planes territoriales del Norte y el Sur. Tenemos los informes favorables de Costas y de Navegación Aérea y en breve los llevaremos a pleno para su aprobación. También hemos tomado otra decisión, que la redacción de los proyectos, que está concentrado en el sur, se hará por fases. Ahora vamos a dedicar los recursos a completar los proyectos. Analizar la viabilidad de dos tramos, uno entre Santa Cruz y Candelaria, y otro entre San Isidro y Costa Adeje, de manera que estamos viendo cuál es el más interesante y dedicar los fondos a finalizar los proyectos de uno. De esta forma presentaremos al Ministerio una propuesta la cual, frente a los 2.000 millones del coste total, se reduciría a unos 600 millones, lo que sería más viable de financiar, para adelantar el proyecto. Vamos a hacer una propuesta conjunta con Gran Canaria. La construcción y la puesta en servicio se haría también por fases”.

-¿Veremos el inicio de obras este mandato?

“No. Esta idea de hacerlo por fases lo estudiamos en su momento y no lo vimos viable pero ahora hemos cambiado, y hemos desplazado de forma momentánea la zona de talleres al área metropolitana”.

- ¿Se va a seguir mejorando las tarifas de transporte?

“El siguiente hito es llevar la aplicación Vía-Móvil al resto de la Isla. Una de las quejas que tenemos es que hay que hacer un esfuerzo para llevar esas ventajas fuera del área metropolitana. El objetivo es establecer tarifas distintas, por saltos, y no por kilómetros. Crear áreas de tarificación única en el Norte y el Sur. Con la billética actual no se puede hacer pero con Vía-Móvil sí, por lo que a través de este sistema las pondremos en marcha en verano”.

-¿Le gustaría ser el candidato de CC a las próximas elecciones en el Cabildo?

“Es el partido quien lo tiene que decidir. Yo me presento si soy el mejor candidato. Si hay otro que tenga mejor proyecto y oportunidades me parece bien. Me gustaría ser candidato, y continuar con lo que estamos haciendo en el Cabildo.”