X
Puerto de la Cruz >

El centro educativo Matilde Téllez vuelve a abrir sus puertas en abril

   
Centro Educativo Madre Matilde Téllez de Puerto de la Cruz

El centro Matilde Téllez funcionará en horario de tarde aunque en vacaciones lo hará por la mañana. / M. PÉREZ

GABRIELA GULESSERIAN | Puerto de la Cruz

El Centro Educativo Madre Matilde Téllez, dedicado hasta el año pasado a la acogida de menores en desamparo y ubicado en Puerto de la Cruz, volverá a funcionar a mediados de abril pero como centro de día. La confirmación es buena aunque para muchos llega más tarde de lo que se esperaba, ya que desde finales del año pasado esta institución, dependiente del Instituto de Atención Social y Sociosanitaria (IASS) y dedicada desde hace 109 años al cuidado de personas enfermas y desamparadas, no presta servicios.

Una vez que lo apruebe el Consejo Rector del IASS, el inmueble, que cerró sus puertas en diciembre debido a la falta de demanda, atenderá por la tarde a menores con edades comprendidas entre los 4 y 17 años, a quienes también se les brindará un refuerzo alimentario y académico, confirmó a este periódico el consejero delegado del citado instituto, Miguel Ángel Pérez.

El centro también brindará formación a los familiares sobre higiene y hábitos saludables

La gestión seguirá estando en manos de las responsables de la orden Hijas de María Inmaculada, Madre de la Iglesia y serán ellas quienes también se encarguen de contratar a los trabajadores. El presupuesto con el que se contará será de 75.000 euros, de los cuales 50.000 serán aportados por el IASS y los 25.000 restantes por el Ayuntamiento.

El horario de funcionamiento será por la tarde, de las 15.00 horas en adelante aunque en vacaciones abrirá por la mañana y los niños recibirán un pequeño desayuno y el almuerzo.

Pérez precisa que los menores que se atenderán tienen una situación familiar especial y por eso es importante que tanto ellos como sus progenitores reciban formación acerca de las relaciones familiares y las tareas parentales y marentales, se realicen actividades intergeneracionales para propiciar el encuentro entre padres, madres e hijos, y que los primeros también puedan tener formación sobre hábitos saludables y de higiene.

En lo que respecta a los menores, se les educará en la convivencia, mediante la organización de talleres para que adquieran habilidades de comunicación con el grupo de iguales, para el autocontrol y gestión emocional, el crecimiento en valores y la resolución de conflictos.

La gestión seguirá en manos de la orden Hijas de María Inmaculada, Madre de la Iglesia

Asimismo, se realizarán actividades culturales, de ocio, tiempo libre y formativas que incidan en la prevención, tanto en lo que respecta a la sexualidad como al consumo de drogas y otras sustancias, se fomentará la adquisición de habilidades cognitivas y se les brindará refuerzo en las tareas educativas con el objetivo de prevenir el absentismo y evitar el fracaso escolar.

El consejero del IASS recuerda que el nuevo modelo de acogimiento familiar que ha implantado desde 2011 el Ejecutivo canario prioriza que los menores estén con su familia bajo la supervisión de profesionales del propio Gobierno en lugar de en residencias. En este sentido, se trata de colaborar con la Administración regional para que este colectivo tenga una educación adecuada y evitar que pase a una situación de desamparo o que su tutoría sea del Gobierno de Canarias y tenga que ser acogido. Así, el Plan Integral del Menor en Canarias y en Tenerife, el Plan Insular de Atención al Menor y la Familia establecen la generación de una red de centros de día que cubren las necesidades asistenciales y educativas de los niños que se encuentren en una situación de vulnerabilidad social.

Actualmente la ciudad turística cuenta con un solo centro de día, ubicado en la ludoteca de La Vera, al que se sumará el Matilde Téllez el próximo mes.