X
economía >

Cepyme pide a Montoro una reducción del Impuesto de Sociedades para las pymes al 15%

   

EUROPA PRESS | Madrid

El presidente de la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (Cepyme), Jesús Terciado, ha reclamado al ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, que la reforma de la fiscalidad en la que trabaja actualmente el Gobierno contemple la reducción del Impuesto de Sociedades para las pymes, de manera que se equipare con el tipo efectivo medio que abonan las grandes empresas, en torno al 15%.

Terciado ha pedido que los trabajos que está realizando el Gobierno den como resultado la aplicación de un nuevo marco fiscal que se caracterice fundamentalmente por la estimulación de la competitividad del tejido productivo, que sea atractivo para la inversión, que homogeneice la fiscalidad del conjunto de las empresas y que sea neutro a la hora de afrontar la actividad empresarial como persona física o a través de una sociedad mercantil.

El ministro de Hacienda y el presidente de Cepyme, que se han reunido este lunes en la sede del Ministerio, han abordado distintos asuntos relacionados con la situación actual de las pymes y las propuestas de la Confederación sobre el nuevo marco fiscal y la lucha contra la morosidad, informó la patronal.

Tanto Montoro como el presidente Terciado consideran que, ante unas expectativas más favorables de la economía, es fundamental que las pequeñas y medianas empresas puedan rebajar el esfuerzo fiscal que soportan. Para ello, entre otras medidas, y además de la modificación relativa al Impuesto de Sociedades, Cepyme aboga por el mantenimiento de la estructura actual del IVA, sin perjuicio de la aplicación de tipos reducidos a bienes y servicios de sectores estratégicos para el desarrollo.

Terciado también ha planteado al ministro de Hacienda la necesidad de mejorar la aplicación del régimen especial de caja, que permite aplazar el pago del IVA al cobro de la factura correspondiente, “con el fin de suprimir las limitaciones actuales a las grandes empresas para recuperar el IVA soportado de sus proveedores acogidos al régimen especial de caja.

Además, también ha planteado la posibilidad de ofrecer incentivos fiscales sectoriales para el fomento de la actividad de las pymes y autónomos, similares al Plan PIVE de la automoción, a lo que el ministro se ha mostrado muy favorable.

En cuanto a la morosidad entre empresas, Terciado -como embajador en esta materia designado por la Comisión Europea-, ha trasladado al ministro Montoro los datos recabados por Cepyme desde mediados de 2013.