X

Los científicos estudian el comportamiento anómalo de un calderón gris en aguas de la Isla de Lobos

   

EUROPA PRESS | Puerto del Rosario

Técnicos de la Consejería de Medio Ambiente del Cabildo de Fuerteventura y de la Sociedad para el Estudio de los Cetáceos en el Archipiélago Canario (SECAC) se desplazaron hasta la Isla de Lobos para estudiar el estado de un ejemplar adulto de la especie Grampus griseus, conocida comúnmente como calderón gris o delfín gris, que permaneció días en aguas del Islote.

En un comunicado, la Corporación insular explicó que sin que la observación sirviera para determinar patología o lesión aparente, la visita sí fue concluyente en cuanto a la descripción de un comportamiento anómalo del animal.

En primer lugar, el hecho de encontrarse solo es ya de por sí significativo, pues esta especie es eminentemente social y convive en manada, sin que se hayan descrito hasta el momento casos de expulsiones del grupo.

Por otro lado, el espécimen permanece moviéndose desde el lunes en un espacio marino reducido, concretamente frente a la entrada del Puertito de Lobos (Caleta de La Rasca), repitiendo continuamente la exposición de la aleta caudal fuera del agua, al colocarse en posición vertical y boca abajo.

Según explicó la bióloga de la SECAC, Marisa Tejedor, “en los calderones o delfines grises, la exposición caudal es característica en la especie, la exponen en numerosas ocasiones dentro del grupo e incluso por numerosos ejemplares a la vez, probablemente como comportamiento social e incluso de búsqueda de alimento.

“El hecho de encontrarse este animal solo en un espacio tan reducido y desplegando dicho comportamiento de forma constante nos es desconocido. Se han dado casos de ejemplares de otras especies, como delfines mulares, que aparecen solos en unárea cercana a costa e incluso puertos deportivos y calas de concurrida presencia humana donde permanecen una larga temporada, en la mayoría de los casos desapareciendo al tiempo”, dijo.

De forma general, cuando aparecen animales vivos cercanos a costa suelen representar ejemplares enfermos que se acercan a la playa para morir y en este caso no se observaron signos aparentes de enfermedad o patologías de otro tipo.

Agregó que aunque presenta algún signo de desnutrición, su movilidad es fluida y rápida así como su coordinación y habilidad para sortear las embarcaciones que lo rodean.

“De esta manera, aún queda mucho por estudiar del comportamiento de estos animales así como de su patología y biología para aventurar el por qué de su presencia en Lobos desde el lunes. Podría estar enfermo o simplemente desorientado, ya que los agentes de Medio Ambiente del Cabildo avistaron días atrás un grupo de calderones de esta especie que se desplazaba mar adentro”, agregó.