X
nacional >

El Congreso da la luz verde definitiva a la ley de tráfico

   
Pleno del Congreso de los Diputados

Pleno del Congreso de los Diputados. | DA

EUROPA PRESS | Madrid

El Pleno del Congreso de los Diputados aprobó ayer de forma definitiva la décimo octava reforma de la Ley de Tráfico de España, una normativa que entrará en vigor un mes después de su publicación en el BOE y que por primera vez hace obligatorio el uso del casco de la bicicleta a los menores de 16 años en las ciudades, sube a mil euros la multa por doblar la tasa de alcohol y drogas en la conducción, así como a los reincidentes.

Además, el texto abre la puerta a elevar en algunos tramos de autovías y autopistas el límite de velocidad hasta los 130 kilómetros la hora y, a petición del Ministerio de Medioambiente, permite que se corte el tráfico en municipios o carreteras por altos niveles de contaminación.

La Cámara baja ha refrendado así las ocho enmiendas procedentes del Senado, que incluyen ampliar de 15 a 20 días el periodo voluntario para pagar multas o realizar alegaciones. Eso sí, si se accede a esta fórmula, no se podrán recurrir las sanciones.

El casco para ciclistas seguirá siendo obligatorio en las carreteras y, a partir de ahora, también deberán llevarlo en la ciudad los menores ciclistas de 16 años. El Gobierno había planteado en un principio esa obligatoriedad para los 18 años, si bien se consiguió rebajar la edad a los 16 mediante un pacto entre PP y CiU.

A su vez, habrá un cambio en las velocidades máximas y mínimas autorizadas para la circulación de vehículos, con un límite de 130 kilómetros por hora en algunos tramos de carreteras y autovías, y reduciendo a 10 kilómetros por hora la velocidad máxima en las secundarias. En el texto tramitado no se especifica cómo se fijarán estos límites y se remite al Reglamento General de Circulación posterior.

Como recalcó la portavoz del PP, Concha Bravo, con esta ley se fomenta la “tolerancia cero” al consumo de drogas, y por ello se fija una sanción de 1.000 euros por conducir con presencia de drogas ilegales en el organismo, que se detectarán mediante un análisis de saliva. La multa por conducir bajo los efectos del alcohol será de 500 euros.